Policía Nacional Guardia Civil y «112» integrarán un sistema para mejorar los tiempos de reacción

Ultiman los trámites para que funcione en septiembre

MURCIA-La Consejería de Presidencia y la Delegación del Gobierno están ultimando los trámites para la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el «112». Esto supondrá disponer, a partir de septiembre, de una serie de terminales y aplicaciones informáticas para recibir en tiempo real las emergencias realizadas por los ciudadanos al «112», según informaron fuentes de dicha Consejería.
En concreto, las herramientas informáticas se instalarán en la Policía Nacional, Guardia Civil y Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, que estarán comunicados con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región. Al respecto, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, manifestó que «el salto cualitativo que representa la instalación de terminales del 112 en los locales de Guardia Civil y Policía Nacional en los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia».
Y es que, a su juicio, «permitirá reducir aún más los tiempos de reacción de los agentes, agilizará el despliegue de los recursos necesarios e incrementará la seguridad y la asistencia ofrecida a los ciudadanos».
La respuesta coordinada ante un incidente es «vital no sólo para la evaluación del mismo, sino para la activación y movilización de los medios adecuados con la mayor agilidad posible», puntualizó el delegado del Gobierno en la Región de Murcia.
De ahí que considerara que este nuevo mecanismo «es un paso más en la mejora de la coordinación de recursos de todas las Administraciones, ya que la recepción simultánea de los avisos que se realicen al 112 ahorrará un tiempo vital en la movilización de medios».
Asimismo, Joaquín Bascuñana explicó que «permitirá a cada cuerpo desplegar con mayor celeridad sus propios protocolos de actuación en función de la naturaleza del suceso».