Finlandia

España contraria a que se congele el presupuesto de la UE

El Gobierno español no es partidario de la propuesta de países como el Reino Unido, Alemania y Francia de congelar el presupuesto de la UE en los próximos cinco años, al considerar que no se pueden imponer "topes"a las cuentas comunitarias antes de fijar los objetivos para el período 2014-2020.

Así lo ha afirmado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien ha defendido que sea la Comisión Europea, y no los países que rechazan el aumento presupuestario, la que establezca las prioridades en esta materia "sin que se la condicione".

López Garrido, en un encuentro con periodistas para hacer balance del año, ha asegurado que "marcar un tope al presupuesto es poner límites de forma innecesaria", por lo que se ha mostrado en contra de "plantear posturas rígidas".

Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Finlandia, cinco de los principales contribuyentes netos a las arcas comunitarias, defienden congelar el presupuesto comunitario en sintonía con los esfuerzos que han tenido que hacer los diferentes países para afrontar la crisis económica.

La Comisión Europea ofrecerá a mediados del próximo año una primera propuesta sobre las perspectivas financieras para el marco presupuestario que entrará en vigor en 2014.

La postura de los países ricos choca con la de los socios que se han sumado a la UE en los últimos años y que son los principales beneficiarios de los fondos estructurales y de cohesión, que España dejará de recibir por haber mejorado su peso económico.

López Garrido ha subrayado que un presupuesto de la UE bien dotado es también importante para contribuir a que haya una "salida sólida a la crisis". "Primero hay que definir los objetivos y las necesidades de la UE y luego, ver lo que hay que aportar", ha explicado.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, están de acuerdo en defender unidos los intereses de España en el debate presupuestario de la UE.

Respecto a la demanda de algunos países de que la Política Agrícola Común (PAC) europea pierda peso, López Garrido se ha manifestado en contra de "desmantelarla", puesto que España es uno de sus principales beneficiarios.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado ha defendido que "tienda a desaparecer"el llamado 'cheque británico', un mecanismo establecido en 1984 y que permite compensar al Reino Unido por su elevada aportación al presupuesto en comparación con lo que se beneficia de las políticas comunitarias. bierno