Castilla y León

No se generará empleo hasta que la economía sea más competitiva

El vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, explicó que para que es necesario hacer que nuestra economía sea competitiva para poder crecer. En este sentido, advirtió que es necesario para que se genere empleo crezca por encima del 2,5 por ciento, unos datos más que complicados de alcanzar en estos momentos que corren.

Tomás Villanueva escucha atentamente las explicaciones del presidente de Empresa Familiar, Ginés Clemente
Tomás Villanueva escucha atentamente las explicaciones del presidente de Empresa Familiar, Ginés Clementelarazon

Así lo aseguraba durante una jornada organizada por Empresa Familiar en la capital leonesa tras conocer el dato de la caída de la economía nacional en un 0,1 por ciento durante el pasado año, un dato que refleja que «le está costando crecer» y que se está notando «severamente» en el desempleo. Villanueva auguraba que Castilla y León podría situarse en las mismas cifras y por ello apostó por que se tomen nuevas medidas y reformas estructurales que permitan a la economía ser más competitiva.

También se mostraba confiado el consejero de Economía de que Caja España-Caja Duero alcance el diez por ciento de core capital, exigido por el Gobierno, ya que se encuentra por encima del ocho por ciento. Según Villanueva, lo que necesitan las entidades de ahorro es el decreto del Gobierno con el fin de que las entidades financieras sepan «las reglas del juego» porque lo que «no es normal» es que, si resultaba «tan urgente» adoptar esas decisiones, desde qeu se hizo el anuncio hasta la actualidad hayan cambiado de opinión varias veces». El vicepresidente aseguró no entender que se esté generando «internacionalmente» duda e incertidumbre sobre si las entidades de ahorro «tienen un nivel de solvencia adecuado o no lo tienen». Villanueva aplaudió que se quieran alcanzar «otros objetivos» o «adelantar» los de 2018, pero reclamó al Gobierno que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Por otra parte, Villanueva también se refirió a la decisión adoptada por el Consejo Regional de Comercio de abrir los establecimientos el 21 de abril en lugar del 23 deabril, por coincidir con la celebración del Día de Castilla y León. Ante las discrepancias surgidas en algunas provincias, Villanueva insistía en que «legalmente» la regulación impide que se autorice la apertura el 23 de abril, aunque recordó que el pequeño comercio «tiene libertad de apertura» durante todo el año.

Por último, Villanueva instó nuevamente al Gobierno central a que convoque una reunión con la Xunta de Galicia a la que, posteriormente, y si así se reclama, podría sumarse el presidente Herrera, algo «que haría con mucho gusto», en relación con el decreto contra el carbón.