Conciertos
Larga vida a U2
El grupo irlandés podría estar más cerca que nunca de su final, o, por lo menos, ésa es la sensación que ha dejado su líder, el carismático Bono, en una entrevista en «Rolling Stone».
La alarma saltó cuando el cantante de las gafas perpetuas declaraba que le gustaría pasar una buena temporada junto a su mujer e hijos, acompañado tan sólo de un iPod nano y una guitarra acústica. Cierto es que la banda lleva más de treinta y cinco años pateándose escenarios, carreteras, países y estudios de grabación, pero ¿es el final de U2 o una simple estrategia de mercado?
De una banda como U2 –que ha vendido más de 100 millones de discos y ganado entre otros premios, 22 Grammys, 7 Brit Awards, 2 Globos de Oro, el Amadeus y 7 Meteor Ireland Music y que, además, es un ejemplo de buenas relaciones entre sus componentes– cuesta digerir una noticia así. La última gira de la banda batió todos sus récords, incluso los hasta ahora logrados por bandas rivales como los Rolling Stones y Queen, valedores de inmemorables tours. Durante el estreno de esta gira, que recibió el nombre de «U2 360º Tour», el grupo se convirtió en el primero en retransmitir en directo un concierto por Youtube a todo el planeta desde Pasadena, California.
El declive de los mitos
A pesar de lo agotadora que fue la gira, que duró dos años y terminó este 2011, la banda facturó la impresionante cifra de 732 millones de dólares. Así que de golpe y plumazo no es transparente este aluvión de insinuaciones que ni siquiera el mismo Bono ha aclarado. Puede también que las relaciones de la banda no sean tan amigables como las pintan, con lo que las declaraciones de Bono no serían sino una ventana a la indiscreción, práctica habitual en bandas que empiezan y no en profesionales de su talla. La frase que sembró la duda fue: «No estoy seguro de que el futuro del grupo no se haya secado. Es bastante probable que se nos escuche el año que viene, pero es igualmente posible que no». Por el momento, el futuro más inmediato nos trae la reedición, con motivo de su vigésimo aniversario, del disco «Achtung Baby» con material inédito. Bono afirmó hace menos de un mes, en el Festival de Cine de Toronto, que U2 nunca se separaría, así que debemos estar tranquilos.
El panorama musical internacional cuenta cada vez con menos figuras del rock como se tiene que entender realmente. Existen grupos con un nivel elevado, pero estamos hablando de bandas que son mitos, de mitos que empezaron hace más de treinta años y siguen cantando, evolucionando y componiendo emblemáticos temas que llegan a convertirse en himnos. Cada vez quedan menos, ya no están los grandes de verdad y posiblemente U2 conserve la esencia de aquellos.
Potentes y eléctricos
U2 se formó en Dublín en 1976, cuando Bono, The Edge y Adam Clayton respondieron a un anuncio publicado por el batería Larry Mullen. Valedores de un sonido propio y de lo más personal, ha conseguido mantener su sello a pesar de su constante evolución en más de 15 discos de estudio y 16 DVD editados. Y es que U2, además de ser una enorme banda de rock, ha sabido impregnar su música en directo de una fuerza y una brillantez que pocos han conseguido igualar. Sus conciertos pasarán a la historia como los más potentes y eléctricos que una banda de rock ha protagonizado hasta nuestros días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar