El Gobierno paraliza el entubamiento ante la presión del Ejecutivo Valcárcel

Cerdá pide al Ministerio estar presente en los procesos de elaboración del Plan de Cuenca del Tajo

El consejero de Agricultura y Agua de la Región, Antonio Cerdá, presidió el encuentro de la Comunidad con la directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente
El consejero de Agricultura y Agua de la Región, Antonio Cerdá, presidió el encuentro de la Comunidad con la directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente

MURCIA- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, anunció ayer que el proyecto del entubamiento del río Segura en los municipios de la Vega Alta «está paralizado hasta que se encuentran alternativas más adecuadas», tal y como propuso el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la última reunión que mantuvieron el pasado mes de diciembre.
De la misma forma, el consejero de Agricultura recordó que este proyecto «tiene un rechazo frontal» de los municipios de la Vega Alta y remarcó que desde el Gobierno regional «nos oponemos a esta infraestructura, porque consideramos que no es necesaria», aunque remarcó la necesidad de «madurar otros proyectos para abastecer de agua a los municipios de Yecla y Jumilla».
El titular de Agricultura y Agua, la presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Charo Quesada, y la directora general del Agua del Ministerio, Marta Morén, entre otros, se reunieron ayer durante más de dos horas en las que además del entubamiento del Segura se trató otros temas como la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha. Sobre este tema, Cerdá aseguró que es un «refrito» del estatuto castellano-manchego, «que no prosperó en las cortes», y que, según el consejero «contiene preceptos muy similares, que son claramente inconstitucionales». Así, Cerdá manifestó que confía en que el Partido Socialista «ponga sentido común y no admita a trámite esta ley».
Otro de los puntos importantes puestos sobre la mesa fue el Plan de Cuenca del Tajo, donde el Gobierno regional anunció que presentará un recurso por la vía administrativa a las «modificaciones sustanciales» que incluye el Esquema de Temas Importantes. Cerdá subrayó que en el documento base del plan hidrológico del Tajo «se han vulnerado las actos, haciendo creer que era una corrección de errores», por lo que el consejero solicitó al Ministerio que readmita a la Región de Murcia en el proceso de elaboración del Plan de Cuenca del Tajo, tras ser expulsada al inicio de las reuniones, «porque somos usuarios de la cuenca».
Por último durante el encuentro también se trató el tema de la modernización de los regadíos de Librilla, sobre el que Murcia expuso a Morén las alternativas, dejando claro que es una comunidad «importante» en el Valle del Guadalentín. Asimismo sobre la declaración de zona vulnerable a nitratos de todo el Valle del Guadalentín, Cerdá mostró su oposición, ya que el problema que hay en el Valle «no es para declararlo sensible a los nitratos». Para solucionar este problema, avanzó que habrá una reunión entre los técnicos de la Consejería y de la CHS para intentar que «esto no suceda». Finalmente, el consejeró abogó por la unidad de los partidos políticos para solucionar el problema del agua.


Murcia, a la cabeza en exportación de quesos de cabra
Por otro lado, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó ayer la calidad certificada de los quesos de la Región que «están experimentando un reconocimiento cada vez más notable», tanto en puntos de venta nacional e internacional, como en prestigiosos certámenes agroalimentarios. Cerdá realizó estas declaraciones durante la celebración de los actos del Día del Queso, que se celebró ayer en la Región y que comenzaron con la presentación de la memoria anual de actividades del Consejo Regulador de las denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) Quesos de Murcia, a cargo de su presidente, Adolfo Falagán. Asimismo, Cerdá destacó el trabajo realizado por el sector ganadero y explicaron que las D.O.P. han alcanzado un lugar destacado en el comercio internacional.