Relaciones laborales
El Consistorio hispalense roza ya el acuerdo sobre la jornada de 375 horas
Sevilla- El conflicto laboral que mantienen la plantilla del Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno de Zoido puede tener las horas contadas si, como aseguran los sindicatos (CSIF, UGT, CC OO y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPB)), ambas parten aprueban hoy un borrador que marcará la aplicación del aumento de la jornada laboral. Según aseguró ayer a este medio el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Loza, todo parece indicar que las fricciones entre ambas partes se «han reducido» y que el Ayuntamiento aceptará una hoja de ruta que pasa principalmente por negociar cómo se van a aplicar las 37,5 horas semanales que exige el plan de ajuste.
En principio, según el documento enviado el pasado viernes a Recursos Humanos, el Consistorio deberá respetar los convenios laborales actuales y mantener la jornada de dedicación. Un punto que según Loza es esencial, ya que este apartado incide directamente en algunos servicios municipales como el Zoosanitario, la Banda Municipal o los que se prestan en la Casa Consistorial. Desde el principio del conflicto, Recursos Humanos planteó la eliminación de estas jornadas como medida de ahorro y sustituirla por la creación de una bolsa de horas en la que se acumularían los 30 minutos adicionales que hay que añadir cada día para llegar a las 37,5 horas. Un servicio que no se abonaría como sí se hace ahora. Los trabajadores esperan que se apruebe una moratoria hasta final de año para cumplir con la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Hasta entonces la jornada laboral tendrá una duración diaria de media hora más y los empleados esperan que «se respeten los actuales calendarios», ya que si se cambia el modelo de la jornada de dedicación, algunos servicios, como los destacados anteriormente, no podrían llevarse a cabo. Este aspecto es uno de los más espinosos, aunque los sindicatos entienden que el Ayuntamiento puede acabar con las movilizaciones por tan sólo 400.000 euros, que sería la cantidad pendiente del pago de estas productividades.
Además, critican que este punto ya se ha aprobado con la Policía Local, de manera unilateral. Menos esperanza tienen en el mantenimiento del personal eventual, pues creen que este año se despedirán entre 600 y 800 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar