Consejo de Ministros

El Ejecutivo reduce un 56% el gasto en publicidad institucional

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La política de austeridad y ajustes planteada por el Gobierno no va a ser ajena a la publicidad y comunicación institucional. Era un secreto a voces que esta partida iba a sufrir una importante merma y sólo faltaba la confirmación oficial. Un anuncio que llegó ayer en boca de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros desveló que el Ejecutivo reducirá en un 56 por ciento el dinero destinado al Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2012, lo que se traducirá en un ahorro de 45 millones de euros. En concreto, la inversión asciende a 35,5 millones de euros, aunque si se suma la publicidad comercial, la partida se eleva hasta los 137,5 millones (cuando en 2011 se gastaron 222,4 millones).

Desde la campaña para fomentar la Seguridad Vial, la sensibilización para reducir la violencia de género o para informar sobre la reforma laboral, todas las campañas institucionales sufrirán recortes sin excepción. De las 61 campañas totales que se realizarán en prensa, internet, revistas, exterior, radio y televisión por este orden, 40 corresponden a las carteras de Agricultura, Educación, Cultura y Deporte, y Sanidad y Servicios Sociales. Mientras que en el apartado de comunicación, Interior, Defensa y Empleo se llevan la mayor parte del presupuesto. En especial, las campañas de la Dirección General de Tráfico, las de acercamiento a las Fuerzas Armadas y las destinadas a informar sobre la reforma laboral, para cada una de las cuales el Gobierno de Rajoy destinará algo más de cuatro millones de euros.

Unas campañas que los ciudadanos podrán consultar en la página web de La Moncloa, no sólo para conocer de cerca los organismos que las promueven y sus objetivos, sino también sus costes, siguiendo la línea de transparencia que ha marcado el Ejecutivo desde su llegada al poder.