Actualidad
Miles de estudiantes se manifiestan en Valencia contra los recortes
VALENCIA- Miles de estudiantes se manifestaron ayer por las calles de la ciudad de Valencia contra los recortes y la represión policial.
Convocados por el Sindicato de Estudiantes, la Federación Valenciana de Enseñanzas Medias (Faavem) y demás organismos universitarios, marcharon desde la Facultad de Geografía e Historia hasta la Plaza de la Virgen de Valencia -en principio iban a hacerlo hasta el Palau de la Generalitat- bajo el lema «Por una enseñanza pública y de calidad».
En una convocatoria pacífica, capitaneada por media docena de policías locales, los estudiantes lanzaron consignas a favor de la educación pública y en contra de líderes del PP como la alcaldesa de la ciudad de Valencia, Rita Barberá, o el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Asimismo, padres, profesores e, incluso profesionales del sector sanitario quisieron acompañar a los manifestantes que, previamente, habían sido convocados a una huelga general.
Llama la atención la confusión de convocantes de esta multitudinaria marcha. Originariamente, el Sindicato de Estudiantes había anunciado esta «jornada de lucha» días antes de que sucedieran los enfrentamientos en el Instituto Luis Vives. A ella, se han sumado el resto de organismos estudiantiles de la Comunitat. Sin embargo, fueron los sindicatos universitarios los que iban a la cabeza de la manifestación.
Fracaso de la huelga
La huelga general convocada en todo el país no tuvo apenas seguimiento en la Comunitat. Según fuentes de la Conselleria de Educación, el paro en la enseñanza secundaria pública fue secundado por el 40 por ciento de la comunidad educativa. En la concertada, apenas llegó al cuatro por ciento.
En esta línea, la Universidad tampoco contó con un alto porcentaje de absentismo en las aulas. Fuentes de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) confirmaron que ellos no habían convocado una huelga como tal, sino una concentración de una hora. Solo unos cientos de estudiantes secundaron este paro.
A primeras horas, unos piquetes informativos se apostaron en las Facultades de Geografía y Filosofía e impidieron el paso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar