Comité Federal del PSOE

Cogolludo nombra «Ciudadanos de Honor» a los muertos en el incendio de 2005

El municipio de Cogolludo (Guadalajara) ha cerrado hoy "una herida que tenía abierta"homenajeando a las víctimas del incendio del Ducado de Medinaceli de julio de 2005, a quienes ha nombrado "Ciudadanos de Honor"a título póstumo, cuando se cumplen seis años de la tragedia.

El alcalde de Cogolludo, Jaime Javier de Frías, ha explicado que dicha herida "tenía que ser saldada tarde o temprano", a pesar de que se haya tardado seis años desde el fallecimiento de los once miembros del retén de este municipio ciudadrealeño.

Desde el Ayuntamiento de Cogolludo creen que este acto debe servir para "saldar la deuda que la noble villa de Cogolludo tiene con estos once miembros que convivieron con el municipio durante mucho tiempo de forma ejemplar", ha añadido el regidor.

En un acto sencillo y emotivo, nueve de las once familias de los miembros del retén de Cogolludo fallecidos en 2005 han recogido la distinción que les ha dado el Ayuntamiento a título póstumo.

Les han sido entregada por Jaime Javier de Frías y por el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Porfirio Herrero.

Este domingo se cumplirán seis años del día en el que los once miembros del retén de Cogolludo perdieron su vida, cuando trabajaban en las labores de extinción del incendio del Ducado de Medinaceli, en el que se quemaron 13.000 hectáreas de bosque.

Perdón de las familias
De Frías ha destacado que los fallecidos perdieron la vida "por salvaguardar un bien público, al intentar no privar a todos de los pinares del ducado y de su naturaleza".

Ha pedido perdón a las familias de los fallecidos por no haber celebrado antes este homenaje y ha asegurado que se ha intentado durante cuatro años sin éxito, hasta que finalmente se aprobó en pleno por mayoría absoluta.

En este sentido, uno de los portavoces de las familias ha agradecido al Ayuntamiento de Cogolludo que haya interpretado "el sentir del pueblo", que "ha estado soterrado cuatro años porque no se hacía este homenaje".

"Cogolludo, una tierra hidalga y de afamados caballeros, perteneciente al Ducado de Medinaceli, al igual que los pinares en los que los nuestros dejaron su vida por los demás, ha querido saldar esa deuda, que sin duda tenía con los fallecidos", ha concluido el portavoz de las familias.