Actualidad

Llamas y lágrimas para poner fin a unas Fallas multitudinarias

Las calles de la ciudad recuperarán hoy su normalidad después de la avalancha turística

Llamas y lágrimas para poner fin a unas Fallas multitudinarias
Llamas y lágrimas para poner fin a unas Fallas multitudinariaslarazon

Valencia- Año tras año, en el día de San José se repite la misma escena. Con el himno de fondo y ante las lágrimas de las falleras, el fuego empieza a consumir poco a poco los monumentos falleros. Y ayer no iba a ser la excepción. Anoche se quemaron las más de 760 fallas que hay en la ciudad y su área metropolitana y en todas las comisiones el escenario fue similar, ya que las falleras apenas pudieron contener su emoción al contemplar las cenizas de lo que había sido un monumento fallero. Estas cenizas ponen fin a una semana de fiestas, caracterizada por la gran afluencia de visitantes de todas partes del mundo.

Como marca la tradición, a las diez de la noche aproximadamente comenzaron a consumirse las fallas infantiles. Media hora después, fue el turno del monumento infantil ganador de la Sección Especial, el de Nou Campanar, con el lema «Carrusel de sensaciones». Alrededor de las once de la noche, se quemó la falla para los más pequeños de la Plaza del Ayuntamiento, dedicada a «La Pepa».

Pasada la medianoche, el fuego acabó con los demás monumentos de la ciudad, a excepción de la ganadora del primer premio, también la de Nou Campanar, y la de la plaza del Consistorio valenciano. La falla ganadora, bajo el título «Con lo que hemos sido» y dedicada a cómo era la vida antes de la crisis, empezó a arder pasadas las doce y media de la noche. Más tarde de la una, la Pirotecnia Caballer se encargó de la cremà de la falla del Ayuntamiento que dirige Rita Barberá.

Y si estas Fallas se han caracterizado por la multitud de visitantes, anoche no iba a ser menos. Nadie quiso perderse el broche final de las fiestas josefinas, por lo que horas antes del momento señalado para iniciar las hogueras, infinidad de personas bordearon las fallas más importantes, sobre todo las de la Sección Especial.

El fuego se llevó por delante a todos los ninots, a excepción de los indultados, que ironizan la actualidad de todo un año. Hemos podido ver representaciones de madera y cartón de políticos, deportistas y personajes históricos y de la prensa rosa. Pero sin duda, el más criticado, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centro de la mayoría de las mofas.

La «Nit de la cremà» cerró todo el programa fallero, inciado con la crida del pasado 26 de febrero y con las «mascletaes» de la Plaza del Ayuntamiento desde el primer día de marzo. Además, tanto turistas como valencianos han disfrutado de «despertaes», castillos de fuegos artificiales, cabalgatas, de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, de entregas de premios y de los típicos pasacalles falleros.

Hoy la ciudad recuperará la normalidad, después de una noche intensa para los servicios de limpieza.