Crisis política en Italia
Berlusconi cree que Fini se ha rendido
Berlusconi cree que Fini se ha rendido mientras que Bossi considera que el presidente de la Cámara de los Diputados tiene «miedo» a las elecciones
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cree que el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, se ha rendido tras el último mensaje de éste en el canal Youtube de su partido, Futuro y Libertad (FLI), en el que pidió al 'premier' "responsabilidad"en las tareas de gobierno, pero no pidió expresamente su dimisión, según informa 'Il Corriere della Sera'.
Según el rotativo, Berlusconi se muestra optimista ante la moción de confianza que se votará el próximo 14 de diciembre en el Parlamento italiano y ha subrayado que "no saben qué van a encontrar"aquellos que quieren "una muerte política prematura"del 'premier'. 'Il Cavaliere' ha sostenido que se encuentra preparado para presentarse de nuevo a las urnas, aunque considera que unas nuevas elecciones "serían una contrariedad".
Entretanto, los partidarios de Fini han mostrado su desilusión en la página de Facebook de Generación Italia, ante lo que consideran "una marcha atrás"del líder del FLI. El propio Fini, sin embargo, ha negado este extremo haciendo una comparación con la Fórmula 1: "no estoy corriendo el gran premio, en estos momentos estamos en el 'pit stop'".
También el diputado del FLI, Fabio Granata, ha asegurado que su partido "no ha dado marcha atrás"y que votará a favor de la moción de censura contra Berlusconi si el Gobierno no consigue la aprobación de la "amplia mayoría"del Parlamento.
El Partido Democrático presentó una moción de censura contra Berlusconi, que se votará el próximo 14 de diciembre. Por su parte, el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), presentó a su vez una moción de confianza al Gobierno ante el Parlamento.
"MIEDO A LAS ELECCIONES"
Para el ministro de Reformas y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, la cuestión estriba en que "Fini y la izquierda tienen miedo de las elecciones". Asimismo, ha dejado claro que ni Berlusconi ni la Liga Norte están realizando "compraventa"de parlamentarios de cara a la votación de la moción de censura.
"Berlusconi no es capaz de comprar a la gente", ha asegurado Bossi, que como Berlusconi, considera que el Gobierno conseguirá el respaldo de ambas Cámaras. Si esto no ocurre, ha insistido, "habrá que ir a elecciones".
No obstante, el líder de la Liga ha abierto una nueva posibilidad, que Berlusconi "consiga la confianza pero igualmente presente su dimisión". En todo caso, ha subrayado Bossi, la posibilidad de un gobierno técnico está descartada. El presidente de la República, Giorgio "Napolitano es sabio y no lo permitirá".
Por su parte, el secretario del PDL, Fabrizzio Cicchitto, ha defendido que en el partido del FLI hay dos tipos de diputados, los 'anti-berlusconianos' que quieren una alianza con la izquierda, y los que "están con Fini, pero no han roto con Berlusconi definitivamente". Cicchitto ha asegurado que los diputados del FLI tienen que decidir ahora "con quién están".
✕
Accede a tu cuenta para comentar