Actualidad

ANÁLISIS: Qué se puede hacer

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué balance hace Agett del mercado laboral al cierre de 2011?
–Ha sido un año muy negativo para el empleo y, desgraciadamente, no hemos podido acabar con la lacra del desempleo en el pasado año. En total, hay 322.286 personas más inscritas en los registros del Servicio Público de Empleo, lo que supone un incremento del 7,86% respecto a 2010. Asimismo, España ha perdido 355.060 empleos en el pasado año. Simplemente, dramático.

- ¿Qué se puede esperar durante los próximos meses?
–Nos esperan meses problemáticos marcados por el estancamiento –o retroceso– de la actividad y la demanda, de la contratación indefinida y los ajustes en las plantillas, gasto de las administraciones públicas y renta disponible de los hogares. Los datos de paro y afiliación de diciembre no son, en general, mejores que los datos de diciembre de 2010. A todos los efectos, cabe caracterizar el año recién terminado como de una vuelta atrás en el plano laboral.

- ¿Cuáles son los principales retos del nuevo Gobierno?
–Hay que dotar a los auténticos generadores de riqueza, que no son otros que las empresas y sus emprendedores, de un marco legal simple, claro y seguro. Para ello, la flexibilidad es determinante. Son muchísimas las materias a abordar. Las más importantes: la reforma de la negociación colectiva, reducir la injustificada dualidad del mercado de trabajo, acabar con el elevado desempleo entre los jóvenes, así como hacer de las políticas activas el auténtico eje vertebrador de la creación de empleo.

AGETT
A. de Grandes Empresas de Trabajo Temporal