Actualidad
Agbar incrementa en 3 millones de euros la inversión en I+D+i
A pesar de la crisis, Aguas de Barcelona (Agbar) ha invertido «40 millones de euros en diferentes proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) durante 2011, frente a los 37 destinados en 2010», tal y como aseguró el pasado jueves Ángel Simón, presidente de la compañía, –cuyos ingresos crecieron un tres por ciento el años pasado–, antes de que arrancara Aquaforum, un encuentro centrado en el agua y su gestión. De este modo, la empresa especializada en la gestión hídrica ha mantenido su apuesta por la diferenciación al aportar de nuevo «el 1,2 por ciento de sus ingresos en esta área, cuando el sector del agua invierte de media únicamente el 0,5 por ciento de sus ingresos», afirmó el presidente de Agbar. Y eso que la crisis en nuestro país ha sido dura en el ámbito concesional y en el de prestación de servicios hidráulicos. «En los últimos cuatro años el consumo de agua ha caído en un 15 por ciento en el arco Mediterráneo y los servicios, por su parte, han descendido en un 40 por ciento», explicó Simón.
Gestión eficaz
«En tiempos así –prosigue–, hay que hacer una gestión eficaz y eficiente del agua tanto local como globalmente, pero nunca cortar costes en I+D+i». Durante su exposición, Simón recordó cómo la compañía, «cuando entró en La Habana en el año 2000, ha logrado reducir notablemente las pérdidas de agua que entonces ascendían al 80 por ciento con sólo 20 millones de euros; una inversión con la que hemos logrado que en cuatro años en La Habana no se vean camiones cuba». Otro ejemplo más cercano en el tiempo es Argelia. Allí Agbar, que ha ampliado recientemente la distribución de agua potable en Orán, ha logrado que ya llegue al 77 por ciento de la población, cuando antes de que la empresa llegara en 2008 sólo se abastecía a un 10 por ciento. Y todo ello, gracias a la buena gestión. «Con poca inversión sabemos gestionar y llevar agua de calidad. A la competencia probablemente lo que le gusta hacer son obras», añadió. Durante el encuentro, también se habló de cómo la escasez hídrica ha obligado a Canarias, donde el grupo Agbar tiene presencia como Canaragua, compañía que se encarga del abastecimiento del agua en las Islas, a ser pioneros en el aprovechamiento del agua, lo que le ha permitido convertirse en un referente mundial en la gestión hidráulica. De hecho, la primera de las centenares de desaladoras que tiene en la actualidad España se instauró en Lanzarote en 1964. A esta planta, que permitía producir del mar 2.500 metros cúbicos de agua potable al día, le siguieron rápidamente otras muchas.
Canarias cuenta ya con más de 300 plantas desaladoras. La depuración, la reutilización y el ahorro también son estratégicos en el desarrollo de la economía de las Islas, basada en el turismo y la agricultura, dos sectores en los que garantizar el abastecimiento y la calidad de las aguas resulta clave.
✕
Accede a tu cuenta para comentar