Castilla y León

Apoyo científico y técnico para que el sector del queso artesanal abra nuevos mercados

Paso adelante en la competitivdad d elos productos lácteos que se elaboran artesanalmente en la Comunidad. Un sector que engloba a 246 empresas que dan trabajo a más de setecientas familias.

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario, ha firmado un convenio, que tendrá una vigencia de tres años, con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León. Este acuerdo contiene cinco grandes líneas de actuación relacionadas con el asesoramiento científico y técnico, según informó el Ejecutivo autonómico. La Estación Tecnológica de la leche será el encargado de desarrollar este convenio para apoyar la innovación en la elaboración de los quesos artesanales de Castilla y León. Las líneas de colaboración que se han fijado en el acuerdo son la formación, el apoyo en el análisis del producto, el asesoramiento y asistencia técnica para la innovación, la creación de productos innovadores y la realización de auditorias energéticas.

Una de las áreas en las que se va a trabajar es en la formación con la realización de dos grandes jornadas anuales. Otra es el apoyo en el análisis del producto, con el objetivo de que el artesano conozca las características físico-químicas, microbiológicas y sensoriales de su producto. Lanzar al mercado nuevos productos innovadores pero que sigan muy ligados a la calidad, la tradición local y las costumbres de cada zona, valores que representa el colectivo de artesanos; y la posibilidad de beneficiarse de una auditoria energética y del programa de medidas de ahorro de energía que le permitan optimizar sus recursos y reducir el gasto, son otros de los objetivos que se persiguen.