Francia
Eguiguren el «salvador» de Otegi
El «ciudadano» Jesús Eguiguren se ha convertido en un testigo clave para el devenir procesal de un «hombre de paz» llamado Arnaldo Otegi. Eso es lo que se deduce, al menos, de las declaraciones que el propio dirigente socialista vasco ha realizado en las últimas semanas sobre el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna y que han provocado adhesiones inquebrantables y críticas airadas dentro y fuera del seno de la familia socialista.
El presidente del PSE-E comparecerá como testigo pasado mañana en el juicio que se instruye contra Otegi por enaltecimiento del terrorismo en el acto de Anoeta de noviembre de 2004. Según el Gobierno, lo hará en calidad de «ciudadano» y no de líder del socialismo vasco. Con independencia de que testifique, a petición de la defensa, como «ciudadano» o presidente del PSE, está obligado a decir «toda la verdad y nada más que la verdad», como recordó esta semana Margarita Robles, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Penas de seis meses a dos años
El Código Penal tipifica como delito faltar a la verdad en un juicio y lo castiga con penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses. Por si fuera poco, Eguiguren no sólo deberá responder a la defensa, sino también al fiscal y a la acusación popular, si lo consideran oportuno. Por tanto, si cumple con la ley y dice la verdad, se convertirá en la mejor defensa de Otegi, pues deberá reconocer que conocía de antemano lo que ocurriría en Anoeta el 14 de noviembre de 2004, según confirman a LA RAZÓN fuentes del PSE-E.
De hecho, meses antes de esta cita clave, en la que Batasuna apostó por el «proceso de paz», se sucedieron numerosas reuniones entre varios intermediarios de los socialistas vascos con Josu Ternera, tal y como publicó LA RAZÓN en enero de 2005. Precisamente, a Ternera se le achaca la redacción del comunicado de Batasuna del 14 de noviembre de 2004, en el que se apuesta por la negociación del Gobierno con ETA. Estas mismas fuentes ven su pluma en ese comunicado de la izquierda abertzale, una carta abierta al presidente del Ejecutivo, en la que la organización ilegalizada se declaró no independentista y se mostró partidaria de abrir una negociación con el Gobierno.
En esas conversaciones previas a la declaración de Anoeta con Ternera, dirigente etarra huido de la Justicia, participó directamente Eguiguren, líder del PSE más cercano al mundo de la izquierda abertzale, según reconocen fuentes socialistas y gubernamentales. El presidente del PSE-E se reunió antes y después de esas fechas con Otegi y con Íñigo Iruín, defensor de la ilegalizada de Batasuna y al que conoce de «toda la vida». Otras fuentes aseguran que un comisionado, de la máxima confianza de Eguiguren, pudo entrevistarse con Mikel Antza en Francia semanas antes de que las Policías francesa y española lo detuvieran.
Por tanto, si Eguiguren no «falta a la verdad» se convertirá en la mejor baza para que Otegi sea absuelto o, tal vez, para que el tribunal opte por todo lo contrario: deducir testimonio y abrir una nueva investigación, al calor de su declaración.
Eguiguren predice que ETA anunciará su final en Navidad
Eguiguren cree que el fin del «conflicto vasco» está mucho más cerca de lo que se piensa, porque su previsión apunta a que ETA anunciará en Navidad que verifica su final y eso es «prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata». En una entrevista concedida al programa «Salvados» de La Sexta, el parlamentario vasco añade que otra cosa es que la banda terrorista se disuelva, porque las organizaciones terroristas –en su opinión– casi nunca se disuelven, aunque se mantengan sin hacer nada, como el IRA. Eso sí, cree que ese paso será suficiente para que Batasuna se presente a las elecciones. «Está habiendo movimientos en todas partes, hay un auténtico terremoto», asegura. «Los datos dicen que se acaba, y que el proceso es irreversible, y soy feliz pensando que en esta legislatura vasca se va a acabar con esta historia», mantiene.
✕
Accede a tu cuenta para comentar