España
Urge un nuevo mix energético por José María BALDASANO
Nuestra sociedad depende de la energía. No ya para seguir desarrollándonos, sino para el funcionamiento básico del sistema. Y no parece que seamos muy conscientes. Enchufamos los aparatos sin pensar qué hay detrás para que funcionen.
El precio del petróleo está disparado y la demanda mundial seguirá creciendo. Además, si somos responsables, deberíamos dejar de usarlo para enfrentarnos al cambio climático.
Hace años que España debería haber abordado un cambio de modelo energético. En la última década, a pesar de la crisis económica, la demanda energética ha aumentado. Aun con el incremento –tan discutido– del parque de renovables, el petróleo es la base de nuestro sistema energético.
El Gobierno ya aprobó un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, una iniciativa con 31 medidas similares a las actuales. Bastantes han sido aplicadas según el balance de Industria, pero eran de baja intensidad, por lo que los deberes han sido insuficientes.
Las medidas de eficiencia y ahorro son necesarias, pero también una modificación del mix eléctrico. En los últimos años se han construido centrales de ciclo combinado, pero sin ninguna planificación.
Debemos plantearnos el impulso máximo de las renovables, pero ser consecuentes y asumir que también necesitamos las nucleares, las que tenemos en funcionamiento, y pensar si debemos construir nuevas centrales.
Si no tomamos medidas ya, la situación puede ser realmente complicada.
José María Baldasano
Catedrático de Ingeniería Ambiental de la UPC / Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente en 1997
✕
Accede a tu cuenta para comentar