Barcelona

La píldora y la pantalla electrónica aumentan la sequedad ocular

La Razón
La RazónLa Razón

Pasar demasiado tiempo delante de la pantalla electrónica agrava el ojo seco, según los expertos reunidos en el último Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEU) celebrado esta semana en Barcelona. Pero lo más curioso es que este riesgo aumenta en personas que toman anticonceptivos, aquellas que sufren blefaritis (párpados hinchados) y quienes reciben fármacos antidepresivos o para las tiroides, tal y como matizó la presidenta de la Sociedad Española de Ergooftalmología, Teresa Dapena.

LOS EUNUCOS, MÁS LONGEVOS QUE EL RESTO DE LOS HOMBRES

Los hombres castrados que vivian en Corea hace siglos sobrevivían a otros hombres por un margen signifacativo. Los resultados, publicados en «Current Biology», sugieren que las hormonas sexuales masculinas son responsables de acortar la vida de los hombres. La investigación se basó en un estudio de registros genealógicos delos miembros nobles de la corte impreiar de la Dinastía Chosún.

USAR BIEN LOS FÁRMACOS GRACIAS A LAS CINCO «C»

Cómo, cuánto y cuándo tomar un medicamento son algunas de las preguntas que se hacen los pacientes que siguen tratamiento farmacológico. Para darles respuestas, los facultativos de toda España han aprovechado la celebración esta semana de su Día Mundial (organizado por la Federación Farmacéutica Internacional) para incidir en que conozcan las cinco «C» del uso responsable de medicamentos, léase: «Conocer para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo utilizarlo, y Cuánto tiempo». El objetivo es evitar que, como ocurre en la actualidad, uno de cada tres pacientes que acuda a urgencias de un hospital lo haga por problemas provocados por la medicación o que el 50 por ciento de los hipertensos abandone el tratamiento a los seis meses. Y para promover este conocimiento entre la población, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el informe «Papel del Farmacéutico en el uso responsable de los medicamentos» que se ha distribuido entre los colegios profesionales nacionales.