Actualidad
El BBVA adquiere Unnim por el precio simbólico de un euro
Madrid- La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado la integración de Unnim en BBVA. Según ha sabido LA RAZÓN de fuentes financieras, «era la mejor oferta económica de las cuatro presentadas. BBVA no ponía dinero sobre la mesa, pero tampoco pedía a cambio capital adicional», como exigían las otras tres ofertas presentadas por Ibercaja, Santander y Popular. La suma de BBVA en España y Unnim dará lugar a una de las primeras entidades de nuestro país, con unos activos proforma en torno a los 340.000 millones de euros, cerca de 3.600 oficinas en nuestro país y algo más de 32.000 empleados. Unnim estaba siendo administrada por el FROB desde el pasado 29 de septiembre.
Un mercado en expansión
El presidente de BBVA, Francisco González, destacó ayer que la compra de Unnim pone de manifiesto la confianza en el futuro de Cataluña, al tiempo que asegura que la integración ayudará a fortalecer el sistema financiero español. La Generalitat de Cataluña considera que el BBVA es una entidad sólida que dará tranquilidad a los clientes y trabajadores de Unnim. Fuentes de la Consejería de Economía han insistido en la necesidad de que la nueva entidad mantenga los compromisos de la obra social.
La operación se realiza el precio simbólico de un euro, que es lo que paga BBVA al FROB por el 100% del capital de Unnim Banc. El Fondo de Garantía de Depósitos asumirá las pérdidas del dinero que había puesto en Unnim el FROB, 953 millones de euros. Por lo tanto, la restructuración ordenada de la entidad catalana tendrá un impacto nulo en la ejecución presupuestaria del Estado.
El 80% de los riesgos, cubiertos
Para llevar a cabo la operación, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) concederá a Unnim Banc un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las potenciales pérdidas de éstos durante diez años. El restante 20% correrá a cargo de la entidad comprdora. El esquema es similar al que fue acordado en la venta de CAM a Banco Sabadell.
Unnim tiene una cartera problemática de 7.359 millones de euros. Según las previsiones del auditor del FROB, la pérdida esperada por estos activos durante los próximos diez años es de 2.635 millones. La entidad tiene provisiones por 1.330 millones y quedarían por cubrir un total de 1.305 millones de euros. Esta hipotética pérdida sería cubierta en un 80% por el FGD (1.044 millones) y el resto por BBVA.
A por Banco de Valencia
Unnim es la cuarta entidad que ha salido a subasta desde que se inició la crisis financiera, pero la primera que no ha sido intervenida previamente por el Banco de España. Antes fueron vendidas la Castilla La Mancha (CCM), Cajasur y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Tras esta adjudicación, el FROB iniciará de manera inmediata el proceso de venta de Banco de Valencia, entidad participada por BFA, que fue intervenida a finales de noviembre. Aunque es pronto para estableecer un calendario, fuentes del Banco de España estiman que en mayo podría resolverse el proceso. Para después quedarían Catalunya Caixa y Novagalicia si no encuentra inversores.
Un paso más en la reforma
El próximo mes de mayo puede acabar una nueva fase del proceso de reestructuración del sector financiero. Será con la subasta de Banco de Valencia. CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia tienen un periodo de gracia que concluye el próximo 30 de septiembre.
4cajas de ahorros
Con Unnim son ya cuatro las cajas de ahorros que han sido subastadas. Caja Castilla-La Mancha fue la primera. El Banco de España resolvió su adjudicación a principios de noviembre de 2009. Cajastur fue la entidad adjudicataria. La última subasta se llevó a cabo en diciembre del pasado año, cuando el Banco Sabadell se hizo con la CAM en una operación muy similar a la aprobada ayer por el FROB.
✕
Accede a tu cuenta para comentar