Bruselas
El acuerdo marroquí lleva el malestar al campo murciano
Los agricultores del Sureste consideran que Rabat no va a cumplir el tratado porque no lo ha hecho hasta ahora
MURCIA– El campo murciano recibió ayer desde Bruselas la peor noticia para el sector hortofrutícola, la ratificación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos. Un tratado que permitirá que el país marroquí introduzca una importante cantidad de sus producciones en los estados miembros en perjuicio de los agricultores españoles, y muy especialmente, de los del Sureste español. En definitiva, los agricultores murcianos recibieron un jarro de agua fría sobre el que aseguraron que Marruecos no cumplirá con su parte del trato, es decir, ni con los cupos ni precios establecidos en el acuerdo, ya que según resaltó el sector, «no lo ha hecho hasta ahora».
Por su parte, el presidente de la Comunidad y vicepresidente del Comité de las Regiones, así como el gran defensor de la agricultura española, Ramón Luis Valcárcel, calificó de «injusto» el tratado con el país magrebí, ya que según dijo, «entendemos que es desequilibrado y atenta contra los muy legítimos intereses de la agricultura tanto española como murciana, así como de los agricultores de toda la Unión Europea». En este sentido, Valcárcel insistió en que el acuerdo aprobado «no ofrece garantías de ningún tipo sobre los controles fitosanitarios ni sobre las exigencias de la UE que se aplican a la agricultura murciana y española pero no a los de terceros países, además de que se incumplían los cupos y precios de referencia».
El presidente respondió la «hipocresía de quienes ahora cambian el sentido de voto y, sobre todo, critican la actitud del Partido Popular, cuando éste ha dicho y hecho hoy lo que siempre dijo que haría, que es votar en contra de este acuerdo porque perjudica a los agricultores españoles». Asimismo, añadió que, por lo tanto, «el grupo parlamentario popular ha dicho en Estrasburgo exactamente lo que dijo que iba a hacer y se ha mostrado totalmente contrario a la ratificación de este acuerdo».
«Es hora de que nos quitemos la careta, no vaya a ser que ahora parezca que hay salvadores de la patria», manifestó el presidente, quien añadió que el partido socialista «siempre ha dicho, hasta hace dos días, que iba a ratificar el acuerdo con Marruecos y que le parecía bien este acuerdo, es decir, que se incumplieran los cupos, los precios y, por lo tanto, todo aquello que significa un perjuicio para los agricultores de Murcia y de España entera».
El jefe del Ejecutivo resaltó que «hoy cambian de opinión y resulta que la decisión es otra, y bienvenida sea, pero sin críticas a los que siempre hemos estado en nuestro lugar, porque diré muy alto y claro que cuando fui a ver al señor López Aguilar, presidente del grupo parlamentario socialista y portavoz en esa cámara europarlamentaria, para pedirle que me apoyara en la decisión de no ratificar y poder tumbar el acuerdo con Marruecos, me dijo personalmente que lo sentía, pero estaba a favor del acuerdo con Marruecos».
«Esto me lo ha dicho López Aguilar a mí personalmente, por lo tanto ahora no valen paños calientes, porque quien siembra vientos recoge tempestades», subrayó el presidente.
Medidas correctoras
Aunque, tal y como estaba previsto, el acuerdo quedó aprobado, el presidente murciano ha conseguido que se incorpore al texto una resolución para aumentar la vigilancia y el seguimiento de las exportaciones de productos agrícolas de Marruecos. En dicha resolución, adoptada por el Parlamento Europeo, se establecen medidas correctoras para mejorar el control de las importaciones y acabar con la entrada fraudulenta de productos. Además, el jefe del Ejecutivo destacó que el Gobierno español mantendrá las reivindicaciones ante la UE para que la futura reforma de la PAC incluya una «profunda modificación» de los mecanismos de precios de entrada para evitar la ·competencia desleal· de países terceros, como consecuencia de los acuerdos comerciales internacionales, como el de Marruecos.
La esperanza de que la PAC regule la entrada
Tras la votación de ayer en el Parlamento Europeo, ahora sólo queda la esperanza de que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) debata y finalmente adopte como principio básico no conceder nada que signifique un perjuicio para los intereses de los agricultores murcianos, explicó el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel. Asimismo, añadió que «todo lo que sea limitar, garantizar y exigir obligaciones y, no solo disfrutar de derechos, es algo que hay que abordar, porque hasta ahora lo que ocurre con estos terceros países es que derechos, todos, y obligaciones, ninguna, y eso no puede ser».
Reacción de las organizaciones agrarias
Fecoam reclama medidas para paliar los efectos
La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región lamentó la decisión adoptada por el Parlamento Europeo porque fomenta una competencia desleal. Por ello, reclamó que se pongan en marcha de inmediato medidas para minimizar las consecuencias negativas del acuerdo sobre el sector.
Asaja anuncia que recurrirá el acuerdo
Los agricultores murcianos rechazan este nuevo acuerdo agrícola porque «supone la puntilla para un sector que actualmente vive unas circunstancias críticas debido a la crisis y a los males endémicos que viene arrastrando». De tal forma, la asociación anunció ayer que recurrirá el tratado con Marruecos.
COAG interpondrá un recurso al nuevo tratado
El informe jurídico que están ultimando los servicios técnicos de esta organización recoge la vulneración de la normativa comunitaria, en materia de derechos fundamentales de los consumidores, y atenta contra la legalidad internacional, de manera que recurrirá ante el Tribunal de Justicia Europeo.
Proexport muestra la desolación del sector
Para la asociación de productores y exportadores de la Región las consecuencias del nuevo acuerdo agravarán la crisis económica en el sector hortofrutícola y provocará la pérdida de innumerables puestos de trabajo en España, así como en la Comunidad.
UPA critica la agresión a la agricultura
La ratificación del nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos perjudica a muchos en beneficio de unos pocos, otorga conformidad a la competencia desleal, favorece la deslocalización productiva y el hundimiento de precios percibidos por los agricultores murcianos, lo que provocará un aumento de paro.
La reacción de los partidos políticos
Jesús Cano
El diputado en la Asamblea Regional denunció el perjuicio que supone el nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea con el país marroquí para la agricultura murciana, así como para los intereses de la Región de Murcia.
Manuel Soler
El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, defendió en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea una moción en la que reclama que el Parlamento murciano rechace el nuevo acuerdo agrícola.
José Antonio Pujante
El coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, denunció la ratificación del tratado con Marruecos porque según manifestó perjudica seriamente la agricultura española y, en especial, la murciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar