Conciliación
Gran Hermano 24 también en horario infantil
El final de las emisiones del canal informativo de 24 horas CNN+, tras su venta por parte de Prisa a Telecinco, dejó libre una frecuencia que la cadena de Fuencarral no ha tardado en «rellenar», aunque sea de forma provisional, con 24 horas seguidas de Gran Hermano, uno de sus programas más polémicos y fructíferos. Quienes antes conectaban con esa frecuencia para informarse de la actualidad, descubren una emisión en continuo de lo que ocurre en el interior de la casa de Guadalix de la Sierra, donde conviven los concursantes. Es GH24, una posibilidad que los fans del espacio tenían antes disponible sólo de forma restringida como abonados a plataformas de pago o en internet.
Horario sin límites
La decisión de la cadena que dirige Paolo Vasile ha supuesto emitir en abierto y durante las 24 horas del día los contenidos de un programa que se ha convertido así en accesible a cualquier persona. De hecho, y como señalan desde las asociaciones de defensa de los espectadores, la decisión de Telecinco ha supuesto un cambio para un formato de éxito para ciertos públicos como es Gran Hermano, pero que indudablmente no es lo más adecuado para los niños, al emitirse dentro del horario de protección de la infancia, por más que desde la cadena se quiera limitar durante esas horas las palabras y actuaciones más inadecuadas de los concursantes.
En concreto, Telespectadores Asociados de Catalunya (TAC), que lamentó en su día el cierre de CNN+, tiene previsto hoy mismo una reunión para estudiar el asunto, en la que se decidirá si se denuncia, y en qué forma, a la cadena Telecinco por emitir este tipo de contenidos en horario infantil. El director general de TAC, Luis Boza, manifestó ayer a LA RAZÓN que su asociación no iba a adoptar una posición concreta antes de la citada reunión, por más que desde TAC se ha criticado ya a GH por vulneraciones del Código de Autorregulación.
Para Alejandro Perales, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), falta aún conocer qué calificación de edad ha otorgado la propia cadena a GH24, pero parece claro que «afecta al horario infantil, e incluso el de protección reforzada». Y es que los contenidos del espacio no son precisamente ejemplares para los pequeños, que pueden ahora acceder libremente al interior de la casa.
Perales añadió que, en el caso de que TAC presentase su denuncia, la AUC podría sumarse a la protesta. En la misma situación se encuentra la Asociación de Telespectadores y Radioyentes, uno de cuyos portavoces apoyó ayer las actuaciones de TAC, a la que están asociados en la misma federación, y en recordar la falta de la aplicación de la Ley General Audiovisual y el escaso interés mostrado desde el Gobierno en expedientar a las cadenas que emitan contenidos inadecuados para la infancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar