Actualidad
Fitch rebaja la calificación de la deuda de la Confederación de Cajas de A+ a A
La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado hoy la calificación de la deuda a largo plazo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) de "A+"a "A"(calidad buena) y la ha situado en perspectiva negativa.
En un comunicado, la agencia ha señalado que al mismo tiempo ha confirmado la calificación de la deuda a corto plazo de la CECA en "F1".
La agencia ha explicado que la rebaja llevada a cabo hoy refleja unos "perfiles de riesgo más altos"de los miembros de la CECA, que son las cajas y que en su mayoría, resalta la agencia, se han transformado en bancos.
Además, ha añadido que aunque estas entidades han podido mantener las ganancias, la consolidación "significativa"del sistema financiero "ha llevado a la concentración de un riesgo más alto con el objetivo de evitar que los volúmenes disminuyan en el futuro".
La agencia también ha señalado que la perspectiva negativa que se ha otorgado a la CECA "es reflexivo de la perspectiva negativa de la calificación de España"y consecuencia "del debilitamiento del crédito del sector de las cajas".
Los miembros asociados de la CECA, ha manifestado la agencia, están funcionando en un ambiente económico "débil con perspectivas del crecimiento que han sido recortadas".
En este sentido, ha insistido en que las cajas, que están reduciendo sus plantillas en cerca del 20 % para recortar costes, fueron fundadas como parte representativa de España.
No obstante, ha matizado que estas entidades se están adaptando a las necesidades, y que la consolidación y transformación del sector se ha producido como consecuencia de "la excesiva capacidad del sistema, las presiones de financiación o la necesidad de ganar eficacia económica y capital".
✕
Accede a tu cuenta para comentar