Miami

Alejandro Dadia: «El ‘pulgar Blackberry' no existe Es un invento de la prensa»

«El uso de móvil y consolas no provoca daños»

Alejandro Dadia: «El ‘pulgar Blackberry' no existe Es un invento de la prensa»
Alejandro Dadia: «El ‘pulgar Blackberry' no existe Es un invento de la prensa»larazon

VALENCIA-Se hizo cirujano por su abuela valenciana, quien sufría una artritis reumatoide muy severa. Ahora reside en Miami (EE.UU), es uno de los mejores en su campo, preside la Sociedad Internacional de Traumatología del Deporte de la Mano y es uno de los invitados al XXX Congreso de la Asociación Española de Artroscopia que acoge Valencia el próximo 9 de mayo. En este foro realizará una cirugía artroscópica de la muñeca en un paciente para ser transmitida en directo a la sala de conferencia, donde se discutirá sobre la nuevas técnicas mínimamente invasivas.

-¿Qué avances se podrán ver en los próximos años en su especialidad?
-Veremos desarrollar procedimientos y técnicas mínimamente invasivas, como el reemplazo de articulaciones de la mano, eliminación de artritis, artroplastia, artroscopia, síndrome de túnel carpiano... Todo ello utilizando métodos más rápidos, menos traumáticos para el paciente y con mejores resultados. Además, habrá avances en el área de la biología y la química, es decir, se van a poder reparar tejidos. En los próximo diez años se va a ver mucho de esto.

-¿Qué tipo de pacientes acuden a su consulta?
-Sobre todo de dos tipos, obreros lesionados o deportistas con un problema agudo. Por ello nosotros hemos desarrollado un nuevo concepto de asistencia, una sala de urgencias específica para traumatología. De este modo, los pacientes no pierden tiempo ni dinero donde no existen especialistas. También atendemos a muchos pacientes extranjeros porque en su país no existe o tecnología o un médico que se dedique en exclusiva a esto.

-¿Cree que el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos, como el sedentarismo, provocarán nuevas dolencias?
-Es totalmente falso. Se trata de un invento de los medios de comunicación. El que llaman «Pulgar de Blackberry» no existe, y si existe es porque antes había un problema previo y se agudiza con el uso de móviles o consolas. En una mano normal no hacen daño. Si fuera así, yo tendría la consulta llena de chicos que están en Facebook todo el día. Lo mismo se dijo de los ojos cuando salió la televisión y hemos comprobado que no ha sido así. Ser sedentario causa otras dolencias, como la obesidad. Un problema mundial, en especial en Estados Unidos.

-¿Ha visto muchos desastres por intervenciones de colegas cirujanos?
-La formación continua e internet han hecho que cada vez estemos mejor informados y sepamos más. Lo que sí ocurre en Miami es que algunos no se actualizan, no van a congresos y llevan a cabo técnicas que no están a la vanguardia.

-¿Cree que figuras como el doctor Pedro Cavadas son buenas para la profesión o la saturación mediática molesta al colectivo médico?
-Conozco al doctor Cavadas y creo que es un gran médico. Quizás los medios de comunicación malinterpretan algo que dice un médico y eso puede causar problemas. Es importante que un médico de esta relevancia dé a conocer su trabajo.

-¿Se atrevería a operar a Rafa Nadal?
-Claro, me dedico a operar deportistas -jugadores profesionales de tenis y golf, atletas de la NFL y la NBA-. De hecho, una vez hablé con su entrenador.

-¿Qué opina de los recortes en la sanidad pública española?
-No creo que el sistema de salud deba estar dominado por el Gobierno. El capitalismo también puede controlar los costes de la salud. Deberíamos tener una combinación de sistemas privado y público.