Santiago de Compostela

Blanco y Jáuregui en nombre del Gobierno

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confirmado este miércoles que asistirá en representación del Gobierno a la ceremonia presidida por el Papa, Benedicto XVI, en la Sagrada Familia, ante la presencia de los Reyes de España, el próximo 7 de noviembre y que el ministro de Fomento y Vivienda, José Blanco, asistirá a la celebración de Santiago de Compostela.

"El Gobierno sí va estar en la celebración. Voy a ser yo quien lo represente y voy a estar en la Misa de la Sagrada Familia porque creemos que el Gobierno español también debe estar presente, como va a estar Pepe Blanco en la Misa de Santiago", ha explicado Jáuregui en declaraciones a Antena 3.


Asimismo, ha añadido que él no es una "persona de fe"ya que no es "católico". "Simplemente soy ministro de la Presidencia y el Gobierno considera conveniente que yo esté en esa celebración y voy a estar en mi condición de ministro y no en condición de católico porque no lo soy", ha confesado.

Sobre la relación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el Papa, ha dicho que, a su juicio, Zapatero ha establecido "su relación con Su Santidad el Papa de una manera absolutamente lógica con relación a la naturaleza aconfesional del Estado español". "Conforma un marco de relaciones muy especial que el Gobierno de España tiene con la Iglesia católica en virtud, probablemente también, de una lógica de la sociología católica mayoritaria española", ha destacado.

Finalmente, sobre la presencia de Zapatero en el 'desayuno de oración' en EEUU, ha indicado que, en su opinión, se trata de "un acto social"con unas características "muy concretas". "Había una extraordinaria oportunidad y una necesidad política muy grande de que España estuviera presente en aquel foro tan privilegiado. Yo creo que el presidente hizo bien en aprovechar aquella ocasión", ha concluido.