Brasil

Católicos de 84 países se «concentran» en El Escorial para preparar la JMJ

Representantes católicos de 84 países y de 57 movimientos o realidades eclesiales se reúnen hoy en el Monasterio del Escorial para preparar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tiene lugar en Madrid en agosto.

El cardenal Rouco con Yago de la Cierva, uno de los organizadores
El cardenal Rouco con Yago de la Cierva, uno de los organizadoreslarazon

Hablarán de alojamientos, de visados, de actividades, de logística, de contenidos. Y también rezarán para que todo salga bien.

«Esperamos que estos días sean fecundos y útiles y que sirvan para que el espíritu de la preparación sea vivo, ágil, dinámico, valiente y, en definitiva, misionero», declaró ayer el anfitrión, el cardenal arzobispo Antonio María Rouco Varela. Rouco, acompañado del cardenal Stanislaw Rylko, del Pontificio Consejo de Laicos, agradeció la ayuda de las administraciones ("todo han sido facilidades, no tenemos queja alguna") y precisó que a casi ocho meses de la celebración ya se han inscrito 240.000 jóvenes y 15.000 voluntarios. En representación de la Conferencia Episcopal de Brasil, Tiago Miranda, calculó que probablemente vengan 20.000 jóvenes brasileños a Madrid «hablando portuñol», dijo con humor.

Por su parte, la representante de los jóvenes católicos de Suráfrica, Barbara Koornally, explicó que vendrán al menos 450 sudafricanos, «que después del Mundial de fútbol tienen muchas ganas de conocer a los españoles en su terreno». Y entre los participantes de todo el mundo ya están confirmados 5.700 curas, 2.000 seminaristas y 3.900 religiosos y religiosas.