Desempleo juvenil
Estímulo fiscal de 3000 euros por el primer trabajador
LAS CARAS DEL PAROArturo Miguel, 41 años. Profesor: «Tengo que pagar mi hipoteca»Soy uno de los afectados por los recortes en educación. He sido interino más de once años en un instituto, y nos han despedido a mí, y a unos cuantos profesores más. Tengo esperanza en encontrar algo, porque tengo una hipoteca que pagar.Diego Mateos, 33 años. Dependiente: «No me doy por vencido»He trabajado más de ocho años en un centro comercial. Vivo con mi novia, y ella también está en paro. Ahora sobrevivimos con el subsidio. Pero no nos damos por vencidos. Ella ha empezado a opositar y yo no paro de buscar trabajo.
El Gobierno cumplió su compromiso y aprobó ayer estímulos fiscales y bonificaciones a los emprendedores.
- Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores: Se trata de un nuevo contrato indefinido para pymes y autónomos (empresas de hasta 50 trabajadores). Tendrá un periodo de prueba de un año. La empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de 30 años.
- Los emprendedores que contraten a un trabajador en paro podrán deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo.
- Habrá bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años. La bonificación se incrementa conforme aumenta la antigüedad del trabajador. Se establece también una bonificación de hasta 4.500 euros a la contratación indefinida de parados de larga duración mayores de 45 años (parados al menos 12 meses de los 18 anteriores). Cuando se contrate a mujeres en sectores donde están poco representadas, la bonificación será de 1.500 euros.
Cómo estaba
Hasta el momento existía una gran variedad de bonificaciones. Ahora se simplifican y se introducen por primera vez ayudas fiscales.
LA PREGUNTA
¿Qué ocurre si una pyme contrata a un desempleado?
El parado que perciba prestación por desempleo y sea contratado por una pyme podrá optar por seguir percibiendo el 25% del desempleo, junto con su salario. El 75% restante del desempleo que no cobre se acumulará por si vuelve a estar en paro. Además, el empresario obtendrá una deducción fiscal equivalente al 50% del paro del trabajador en un año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar