España
ETA prepara otro comunicado para apoyar las listas de Amaiur
ETA podría difundir un nuevo comunicado antes de las elecciones del 20-N, para que sirva de apoyo a la candidatura de Amaiur, que disputa al PNV la hegemonía del nacionalismo vasco. Éste es uno de los grandes objetivos de la banda y su entramado, que pretende hacerse con el Gobierno vasco, tras los comicios autonómicos de 2013.
MADRID- Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, en el estudio sobre la conveniencia o no del este nuevo pronunciamiento, participa un grupo reducido de dirigentes de la llamada «izquierda abertzale» (que agrupa a ETA y su entramado). Estos individuos son los que aconsejaron la estrategia de acelerar la toma de decisiones, entre ellas la del «cese armado», pese a que la banda mantenía un debate interno, que debía concluir en abril de 2012.
Esta semana
El alcance del comunicado (o su no publicación, si es que creen que puede perjudicar a Amaiur) se estudiará en una reunión que tendrá lugar en los próximos días, en una localidad guipuzcoana, en la que los proetarras cuentan con una fuerte implantación. La redacción del texto y su difusión correspondería, como es habitual, a los miembros del «aparato político» de ETA.
En la actualidad, los personajes más influyentes del entramado de la banda son Rufino Echeverría, máximo dirigente de la ilegalizada Batasuna; Txelui Moreno, su segundo; e Idoia Ayastui, de Etxerat, la organización que se ocupa de todo lo relativo a los presos etarras y sus familiares. Se da como seguro, que Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, precisamente por estar en prisión, serán consultados.
El proceso de decisiones en ETA, a diferencia de lo que ocurría cuando la banda se encontraba en plena actividad terrorista, incluye a individuos que están en España (que gozan de plena libertad de movimientos, ya que las Fuerzas de Seguridad y la Justicia no actúan contra ellos pese a pertenecer a organizaciones ilegalizadas); a los que se mantienen en la clandestinidad en Francia (con escasísima operatividad y con los movimientos y la capacidad de comunicación muy limitada); los presos, que, tal y como adelantó LA RAZÓN, son consultados de una forma selectiva y se excluye a los que se sabe que mantienen posturas en contra de lo que se está haciendo; y, si es posible, los representantes de los huidos y deportados en paises de América.
Proceso complejo
Un proceso tan complejo, y que puede ser muy lento, es lo que ha permitido a ese reducido grupo de dirigentes de la «izquierda abertzale» tomar la voz cantante y acelerar el «proceso», sin esperar al resultado del debate interno.
El comunicado tendría como fin primordial el apoyo a las candidaturas de Amaiur. Y, a la vez, serviría de recordatorio de las exigencias contenidas en el del pasado 20 de octubre, en el que se planteaba una negociación con los gobiernos de España y Francia sobre «las consecuencias del conflicto».
Las fuentes consultadas creen que, caso de que se decida su publicación, podría incluir un nuevo «gesto», relativo al «desmantelamiento de las estructuras militares» bajo la «supervisión de la verificación internacional».
Gesto por gesto
Todo esto ha surgido en un momento en el que el Gobierno vasco ha decidido en solitario (sin contar con el Partido Popular, que le apoya parlamentariamente) un «gesto», cuyo destinatario es claramente el mundo de ETA.
El jueves, el presidente del Ejecutivo autonómico, Patxi López, realizará una declaración de reconocimiento de todas «las víctimas», incluidas las producidas por supuestos «excesos y abusos policiales».
Rufino Echeverría afirmó ayer mismo, según se recogía en la página web del diario «Gara», que la izquierda abertzale «trabaja en este sentido» y que «está decidida a hacerlo de manera conjunta».
Está por ver si un nuevo pronunciamiento de la banda, puede beneficiar a alguno de los otros partidos que concurren a las elecciones del 20 de noviembre, como el PSOE. Lo cierto es que la posibilidad del comunicado se ha conocido tras el debate, celebrado el lunes, entre los candidatos del Partido Popular, Mariano Rajoy, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que este último salió claramente derrotado.
La ausencia de referencias a ETA y el «proceso» en marcha (el asunto fue sacado, de forma tangencial y sin mucha convicción, al final del debate por Rubalcaba) no parece haber gustado a la banda y su entramado, que quizás esperaban algún tipo de anuncio que les garantizara una continuidad de actuaciones, gane quién gane los comicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar