África

Guerra en Yemen

Los rebeldes libios reciben el cadáver del jefe de su ejército

El cadáver del comandante militar de los rebeldes, Abdel Fatá Younes, ha llegado a Benghazi, donde ha sido trasladado en un féretro a lo largo de la plaza principal de la 'capital' de los sublevados, según informó un sobrino a Reuters.

El cuerpo, añadió, tiene heridas de bala y ha sido quemado. Younes murió ayer jueves en extrañas circunstancias, después de recibir una citación de las autoridades rebeldes para que se trasladara a Benghazi desde el frente abierto en la ciudad portuaria de Brega.


"Trajimos el cuerpo ayer (a Benghazi)", declaró Abdul Hakim, mientras seguía la comitiva del féretro. "Recibió disparos de bala y fue quemado", precisó. "Nos había llamado a las diez de la mañana (del jueves) para decirnos que estaba en camino hacia aquí", añadió.


El presidente del Consejo Nacional de Transición --el órgano administrativo de los rebeldes libios--, Mustafá Abdul Jalil, aseguró ayer en rueda de prensa que el "héroe"había muerto durante una "emboscada"de fuerzas leales al dirigente de Libia, Muamar Gadafi.


Younes, que participó en el golpe de Estado de 1969 que dio el poder a Gadafi y fue posteriormente ministro del Interior, desertó de las filas del régimen en los primeros compases del conflicto desatado en febrero para unirse a las filas de los sublevados.


En las últimas hechas se había empezado a sospechar de posibles contactos secretos entre Younes y el entorno de Gadafi. Jalil no desmintió ayer la citación hecha al militar, e incluso precisó que estaba previsa su comparecencia ante una comisión militar encargada de supervisar el desarrollo de las operaciones.