Primarias en el PSOE

Tomás Gómez supera ya los avales necesarios

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, cuenta ya con más de los 2.600 avales de militantes necesarios para presentar su candidatura a las primarias del próximo 3 de octubre, informaron fuentes de la plataforma de apoyo al líder madrileño. El plazo de recogida se inició el pasado 1 de septiembre y terminará el 21 de este mes.

Mientras tanto, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, continúa recopilando firmas y aunque su entorno dice que el proceso va "muy bien", no quieren avanzar datos por "respeto a los militantes". Ambos candidatos han optado por la vía de los avales para presentar sus candidaturas y necesitan el 15 por ciento de los casi 18.000 militantes incluidos en el censo aprobado por el Comité Federal el pasado 18 de julio.

El entorno de Gómez, que calcula tener un respaldo del 70 por ciento de la militancia en este momento, señala que cuenta con los avales requeridos "de sobra", a lo que se suma que el ex alcalde de Parla mantiene la mayoría en la Ejecutiva Regional y en el Comité Regional, lo que hace que disponga ya de los avales necesarios por las tres vías posibles de presentación de candidaturas.

Algunas fuentes señalan que la recogida de avales está siendo más fácil para Gómez porque han tomado partido por él 111 de los 146 secretarios generales de las agrupaciones locales y de distritos de la región, quienes fueron elegidos en su día por sus demarcaciones, lo que les permite un contacto con las bases más intenso que la ministra.

Los cercanos a Gómez también observan que la presentación de la candidatura el pasado domingo en la Casa del Pueblo de UGT ha servido de revulsivo para las bases. "Estamos viendo a la militancia como nunca la habíamos visto, muy ilusionada. Es la primera vez que el partido les va a preguntar sobre qué candidato quieren para la Comunidad de Madrid", señalan.

En este sentido, descartan que las voces que apuntan al enfrentamiento con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda calar entre los militantes. "Somos el proyecto de Zapatero, todo el mundo lo sabe, y Tomás Gómez lo ha demostrado más que ninguno. Aquellos que intentan enfrentarnos no tienen eco entre la militancia, sobre todo porque han visto a Tomás Gómez como el mayor defensor de Zapatero desde hace mucho tiempo, en las asambleas ciudadanas, mucho antes de que supiésemos que iba a haber primarias", señalan.