Actualidad

Multitudinaria bienvenida a las Fallas de 2012

Multitudinaria bienvenida a las Fallas de 2012
Multitudinaria bienvenida a las Fallas de 2012larazon

VALENCIA-Ni la crisis, ni los recortes ni las protestas pueden con el espíritu fallero, tal y como se demostró ayer en la «Crida», a la que acudieron más de 45.000 falleros de todas las comisiones de Valencia para dar la bienvenida a las fiestas josefinas de 2012.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, volvió a ser la maestra de ceremonias de un acto en el que la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, alabó las virtudes de la fiesta de todos los valencianos. Ambas hicieron alusión a la difícil situación económica. «Si hace falta volveremos a la ‘estoreta velleta'», dijo Barberá y la Fallera Mayor instó a la «hermandad» para superar las dificultades.

Como es tradición, acompañada por la Fallera Mayor Infantil, Rocío Pascual, y sus Cortes de Honor, Sandra Muñoz recibió las llaves de la ciudad, un honor que solo ostentan aquellas jóvenes que han llegado a lo más alta en el reino fallero.
La música, la fiesta y el color fueron los ingredientes básicos de una velada mágica. El espectáculo previo corrió a cargo de la compañía profesional Maduixa Teatre, de Sueca y estuvo basado en el montaje «TAM TAM» que la compañía estrenó en Barcelona el pasado mes de enero. En esta ocasión, el pirotécnico, Ricardo Caballer, se unió l grupo teatral incendiando de magia y luz las Torres de Serranos.

El ambiente fue excelente. Estandartes en el aire, blusones y pañuelos, «senyeras» y algunas falleras valientes que se atrevieron a lucir su traje de valenciana por el renovado Pont de Fusta, inundaron unas Torres que volvieron a corear junto con Sandra Muñoz que «ja estem en Falles».

Al finalizar el acto, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor se dirigieron en comitiva oficial a través de la calle Serranos hasta la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, ante la presencia de todos los valencianos y falleros que durante este breve recorrido les ofrecieron infinidad de muestras de cariño y admiración.
Pero la fiesta comenzó a primera hora de la mañana con la tradicional «despertà» que finalizó en la Plaza del Ayuntamiento.

Tras ella, se organizó un desayuno popular con chocolate y magdalenas para todos aquellos madrugadores que no pudieron resistirse al ruido y al olor de la pólvora.
Posteriormente, tuvo lugar la IX Entrada de Bandas de Música de Valencia, un momento indescriptible en el que, todas juntas, interpretaron al unísono el pasodoble «El Fallero». El broche a la mañana lo puso una gran «mascletà».

Las Fallas de 2012 ya han comenzado. No sólo los actos de ayer así lo confirmaron, la ciudad de Valencia se levantó ayer con un sol fallero y con una brisa que permite decir que el invierno llega a sus últimos coletazos.