Cataluña

España sigue a la cola europea en la venta de estos medicamentos

Los fabricantes de genéricos consideran que la "unidosis"causurá más gasto que ahorro

España sigue a la cola europea en la venta de estos medicamentos
España sigue a la cola europea en la venta de estos medicamentoslarazon

Los precios de los medicamentos a los que va afectaría la dispensación en dosis unitarias (analgésicos, antibióticos y omeprazol) "ya tienen precios muy asequibles"y no hay proporción entre "el ahorro que se pretende con esta medida y los costes que generaría llevarla a cabo".

Es la conclusión del director general de la Asociación Española de Medicamento Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, sobre la medida que ha propuesto la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Rodríguez garantizó ayer que, en España, "los envases de los medicamentos se adaptan a los tratamientos, tanto crónicos como agudos".

Rodríguez advirtió de que, a pesar de que "el mercado de genéricos está creciendo un 19 por ciento en unidades", el país sigue a la cola europea de la penetración de estos productos en el mercado farmaceútico no protegido (de los productos lanzados después de la expiración de la patente).

Según un informe de Aeseg, en una década, la utilización de genéricos "ha generado un ahorro que supera los 11.000 millones de euros"y si todos los medicamentos no protegidos que se vendiesen fuesen genéricos, "se generaría un ahorro adicional de 1.400 millones de euros anuales".

Desde marzo de este año, cuando los precios de los genéricos se redujeron un 25 por ciento por Real Decreto, "el mercado de genéricos ha aumentado su participación en el mercado cuatro puntos y ha alcanzado el 23,4 por ciento en unidades de las ventas de los no genéricos". Este aumento se debe a que "las Comunidades Autónomas reconocen en estos productos una oportunidad para reducir el gasto en medicamentos", declaró Rodríguez.

Este crecimiento es dispar en las diferentes autonomías. Los crecimientos más acusados en unidades vendidas se han dado en Galicia (51 por ciento), Comunidad Valenciana (42) y Cataluña (35). El aumento ha sido menor en La Rioja (14 por ciento) y Extremadura (22).