Israel
Cuatro muertos en un choque armado entre Israel y Líbano
El Consejo de Seguridad se reúne para discutir el enfrentamiento más grave desde la guerra del sur de Líbano en 2006.
La tala de un seto en la frontera entre Israel y Líbano ha sido la chispa que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de cuatro personas (tres del lado libanés y una del israelí), pero que podría detonar en un conflicto armado de mayores consecuencias entre estos dos viejos enemigos. Los hechos se iniciaron a mediodía de ayer en la parte de la frontera con Líbano situada al este de la ciudad israelí de Metula. Los soldados del cuerpo de ingeniería israelí trataron de talar unos setos dentro de actividades de «mantenimiento rutinario», en coordinación con las tropas de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano) desplegadas en la zona, y fueron contestados a tiros por los comandos libaneses desde el otro lado de la frontera.
En el tiroteo, perdió la vida el teniente coronel del Ejército israelí Dov Harari, de 45 años, mientras que el capitán de reserva Ezra Lakia, de 30 años, resultó herido grave en el pecho y en un brazo.La versión libanesa es que los soldados israelíes cruzaron la «línea azul» (la frontera marcada por la ONU en el año 2000, cuando Israel se retiró de Líbano tras 22 años de ocupación) para cortar el árbol y los soldados libaneses «lanzaron tiros al aire» que fueron recibidos por los hebreos con disparos de artillería pesada.
El Ejército hebreo, que niega que sus tropas cruzaran la «línea azul», aclaró en un comunicado que el seto se encontraba entre ésta y la valla de seguridad de su país, «por tanto en territorio israelí». En una conferencia de prensa inmediatamente posterior al ataque, el general mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, calificó el incidente de una «emboscada planeada» por las fuerzas libanesas.
El suceso ocurrido ayer, que es el más grave desde que hace exactamente cuatro años terminara la segunda guerra de Líbano, tuvo una respuesta inmediata por la parte israelí, que bombardeó desde helicópteros un puesto de control de las Fuerzas Armadas libanesas en Al-Taybeh, matando a tres soldados y a un periodista local y dañando varios vehículos armados.
Hace cuatro años, el 12 de julio de 2006 otro ataque fronterizo con soldados de la organización chií Hizbulá, que se saldó con ocho soldados israelíes muertos y dos secuestrados, desencadenó una guerra contra los islamistas en el sur de Líbano, que duró hasta el 14 de agosto y en la que perdieron la vida más de mil personas del lado libanés y 116 soldados y 41 civiles del lado israelí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, culpó ayer al Gobierno de Líbano de «la provocación» y pidió una «condena internacional» del ataque sufrido por los soldados del cuerpo de ingeniería. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, consideró el incidente de ayer como una «de las muchas violaciones que Líbano hace de la resolución de la ONU 1.701» (que puso fin a la guerra de 2006 y reforzó el papel de la FINUL como encargada de supervisar el alto el fuego), por lo que presentará una queja formal ante el secretario general de Naciones Unidas. Lieberman advirtió a Líbano de que se atenga «a las consecuencias» en caso de que las violaciones continúen.
También se presentará queja a la ONU desde el otro lado. El Consejo de Seguridad se reunió ayer para discutir lo ocurrido en la zona. El secretario general del Consejo Superior de Defensa libanés, Said Eid, dijo que Líbano afrontará los ataques israelíes «por todos los medios disponibles». Asimismo, el presidente libanés, Michel Suleimán, ha animado a sus ciudadanos a enfrentarse a cualquier intento de agresión de Israel «sin importar los sacrificios que ello conlleve».
Incidentes previos en la «línea azul»
- 2007. Sólo seis meses después del fin de la guerra, tropas israelíes son tiroteadas desde Líbano cuando operan al sur de la «línea azul».
- 2008. Israel acusa a Hizbulá de ocultar los cohetes encontrados en la frontera que apuntaban hacia su territorio. La ONU refuerza su vigilancia en la zona.
- 2009. Israel recibe un ataque con cohetes desde Líbano y responde con artillería. Hizbulá niega su implicación en el ataque y se acusa a grupos palestinos de que podrían operar desde la zona.
- 2010. En mayo, los simulacros militares israelíes levantan la alerta en Líbano, que los considera una «preparación para la guerra».
✕
Accede a tu cuenta para comentar