Actualidad

El Tesoro español espera colocar esta semana hasta 7750 millones en deuda

El Tesoro público español espera colocar esta semana hasta 7.750 millones de euros en una subasta de letras a 12 y 18 meses y en otra de obligaciones, dos pujas que se celebrarán tras varias operaciones consecutivas en la que el Estado ha tenido que ofrecer un interés superior al 5 % por su deuda.

 En concreto, el Tesoro espera colocar mañana entre 3.250 y 4.250 millones de euros en letras a 12 y 18 meses.

El jueves, 15 de diciembre, el Tesoro prevé captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en obligaciones.

La subasta de mañana se llevará a cabo en un momento en el que los mercados se encuentran un poco más calmados pese a la nueva advertencia de Moody's de que podría revisar la calificación de las deudas soberanas de los países de la zona del euro.

Esta relativa calma es consecuencia de las decisiones que se tomaron la pasada semana en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, en la que todos los países -menos Reino Unido- acordaron elaborar un nuevo tratado que consolide la disciplina presupuestaria en la zona euro.

En la anterior subasta de letras a 12 y 18 meses, celebrada el pasado 15 de noviembre, el Tesoro español logró adjudicar 3.158 millones de euros, aunque tuvo que elevar el interés por encima del 5 %, el más alto de los últimos catorce años.

El objetivo inicial de la colocación, que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros, se cubrió moderadamente.

Tras esta subasta, el Tesoro español tuvo que hacer frente a otras dos pujas en noviembre, y ello en medio de la incertidumbre sobre la viabilidad del euro, que provocó mayores presiones sobre la prima de riesgo de los países periféricos, sobre todo de Italia y España.

De este modo, en la subasta celebrada dos días después, el 17 de noviembre, el Tesoro tuvo que elevar al máximo de los últimos 14 años, hasta el 7 %, el interés ofrecido para colocar unos 3.500 millones de euros en obligaciones a diez años.

A la semana siguiente, el 22 de noviembre, España colocó 2.978 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, y de nuevo aplicó un interés marginal superior al 5 % -un 5,22 %- en la que fue la primera emisión de deuda tras la victoria del PP en las elecciones generales del 20 de noviembre.

En la primera emisión de diciembre, el día 1, el Tesoro adjudicó 3.750 millones de euros en bonos a 3, 4 y 5 años con un interés marginal también superior al 5 %.

A pocos días para que finalice el año, el Tesoro todavía tendrá que hacer frente a varias subastas más; el próximo jueves día 15, de obligaciones; y el 20, de letras a 3 y 6 meses.