Cataluña

Madrid mantendrá el euro por receta

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que la región seguirá adelante con la aplicación de la tasa de un euro por receta y, si una vez que esté en marcha el Ejecutivo central convoca una comisión bilateral para dialogar, su Gobierno "con mucho gustó"acudirá a esa vía.
Así ha respondido González, antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Asamblea de Madrid, al ser preguntado por las críticas al euro por receta desde el PP nacional y desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Es una medida, según ha dicho, adoptada para racionalizar el gasto farmacéutico y "compatible"con el cambio del pago de las recetas que entró en vigor en septiembre -en función de la renta, y no de la edad-, y ha recordado que el euro por receta ya se aplica en Cataluña, donde el Ejecutivo central no lo ha recurrido.
"Si el Gobierno no la ha recurrido es porque entiende que hay posibilidades de mantener esa medida y pulir aquellas cuestiones"que fuera necesario, ha argumentado González.
De hecho, ha proseguido, si la tasa supusiera un "choque constitucional directo", lo "lógico"hubiera sido presentar un recurso de inconstitucionalidad, pero cuando el Gobierno central opta por la "vía del diálogo bilateral"con Cataluña y Madrid "es porque se considera que la medida es posible legalmente".
"Lo único que hay que hacer es aclarar alguna circunstancia que se necesite, pero vamos a seguir adelante con esa medida porque entendemos que es buena para racionalizar nuestro gasto", ha insistido.