Convenios colectivos

Sindicatos y CEOE pactan alzas salariales inferiores al 1% hasta 2014

Este año, los sueldos subirán un 0,5%; en 2013 lo harán un 0,6% y en 2014 podría llegar al 1%. El empleador podrá distribuir de manera irregular un 10% de la jornada de trabajo

Sindicatos y CEOE pactan alzas salariales inferiores al 1% hasta 2014
Sindicatos y CEOE pactan alzas salariales inferiores al 1% hasta 2014larazon

El principio de acuerdo, cerrado en una reunión entre los máximos responsables de las organizaciones sindicales y empresariales, establece también una subida del 0,6% para el próximo año y para 2014, según informaron fuentes de la negociación.

No obstante, el pacto aboga por introducir cláusulas de revisión de los salarios que se aplicarían en función de ciertas variables. Para 2014, el acuerdo prevé que la subida salarial esté relacionada con el crecimiento de la economía y podría alcanzar hasta el 1,5%.

Asimismo, el acuerdo establece algunas modificaciones en la negociación colectiva, que atañen a la flexibilidad interna en las empresas y a las posibilidades de descuelgue de los convenios.

Los empresarios parecen dispuestos a renunciar a sus exigencias de congelar salarios este año y el próximo, y han aceptado leves subidas para los próximos dos años. Los agentes sociales están así cada vez más cerca de cerrar un pacto para la renovación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) hasta 2014. Según un documento de trabajo de 10 páginas firmado por UGT, CC OO, CEOE y Cepyme, al que tuvo acceso LA RAZÓN, el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales incluiría un alza salarial para este año del 0,5% y del 0,6% en 2013. En 2014 la subida podría llegar al 1% si en 2013 la economía española ya se ha recuperado y crece entre el 1% y 2%, y llegar al 1,5% si el PIB crece más del 2%.

Sin embargo, queda un escollo pendiente de resolver y es el de las cláusulas de garantía salarial. Los sindicatos defienden que dichas cláusulas se activen cuando se supere el objetivo máximo de inflación que fija el Banco Central Europeo (BCE), del 2%, mientras que los empresarios quieren suprimir esta posibilidad hasta 2014. El acuerdo final depende de esta cuestión, que deberán discutir finalmente el presidente de CEOE, Juan Rosell, y los líderes sindicales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO), aseguran fuentes empresariales.

Los sindicatos son conscientes de que el acuerdo salarial vigente hasta el momento ha quedado desfasado, vista la crudeza de la crisis económica. Este acuerdo establecía revisar los salarios entre el 1% y 2% en 2011 y entre un 1,5% y un 2,5% en 2012.

El pacto alcanzado entre los agentes sociales también aborda la estructura de la negociación colectiva. Aquí, sindicatos y empresarios hacen una defensa del convenio provincial por su «proximidad a la empresa». Precisamente este convenio es el que la anterior reforma del Gobierno socialista condena a su desaparición, lo mismo que pretende el Gobierno actual.

Ambas partes también han llegado a un acuerdo para impulsar los convenios de empresa desde los ámbitos superiores en lo que afecta a jornada laboral, funciones y salarios por ser el «ámbito más adecuado para configurar estos conceptos». Sin embargo, se establecen aspectos laborales de los convenios sectoriales de posible inaplicación temporal en caso de que fuera necesario, por ejemplo en un escenario de «persistente disminución del nivel de ingresos». Estos aspectos hacen referencia al horario y distribución de la jornada de trabajo; al régimen de trabajo a turnos; al sistema de remuneración y de trabajo, y rendimiento. La inaplicación sólo se podrá efectuar por acuerdo entre empresa y los sindicatos.

Flexibilidad interna
Pero las negociaciones prosiguen también en torno a la estructura de la negociación colectiva, es decir, en cuestiones relativas a la flexibilidad interna. En este punto, los agentes sociales han acordado que los convenios colectivos faciliten que el empresario pueda distribuir irregularmente un 10% de la jornada anual ordinaria aplicable, pudiendo afectar con ello a la jornada máxima semanal o mensual, aunque no a la máxima anual. También podrá afectar a los horarios diarios, sin perjuicio del respeto a los límites que al respecto se prevén en el Estatuto de los Trabajadores.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, confiaba ayer en alcanzar en un «breve espacio de tiempo» un acuerdo con la patronal CEOE sobre la reforma de la negociación colectiva, si bien reconoció que el pacto es «complicado», pero «necesario y probable». El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó también que ve «cerca» un acuerdo con los sindicatos.


CLAVES
Los principales puntos del acuerdo

1.- Convenios sectoriales
Los convenios sectoriales deberán propiciar la negociación de la empresa, excepto cuando esta última atraviese dificultades económicas.
2.- Convenios provinciales
Es necesario preservar el ámbito provincial de negociación y favorecer tales convenios, por su «proximidad» a la empresa.
3.- Flexiblidad interna
Los convenios deberán posibilitar que el empresario pueda alterar una bolsa de trabajo de 40 horas al año.
4.- Materia salarial
Un porcentaje de la cuantía salarial dependerá de la situación y resultados de empresa.