Actualidad

La UE prepara la entrada en vigor de la «regla de oro» contra el déficit para 2013

La Razón
La RazónLa Razón

Bruselas- Francia y Alemania tienen prisa por inaugurar el nuevo pacto fiscal para la UE. Sin embargo, su entrada en vigor puede ser más complicada de lo previsto, ya que frente a la ratificación de nueve de los 17 estados miembros del euro que se propuso en un primer momento, ahora serán necesarios 12, según el último borrador que discuten todos los socios menos Reino Unido.

Con este nuevo requerimiento del texto, enviado a los negociadores que se reunirán hoy, y al que tuvo acceso LA RAZÓN, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, prevé que el pacto fiscal entre en vigor en enero de 2013. Este plazo es más abultado que el defendido por París y Berlín, que querían que las normas fueran aplicables desde este próximo verano.

El número de países necesarios para la entrada en vigor es un punto crucial, ya que se intenta dotarlo de un respaldo suficiente para dar legitimidad, algo que no parecía posible sólo con nueve estados. El pasado 6 de enero se propuso como barrera 15 socios del euro, lo que podría resultar demasiado complicado por los trámites para la aprobación del pacto en algunos parlamentos.

Una vez entre en vigor, los estados firmantes deberán incorporar la «regla de oro» a sus constituciones para no sobrepasar el 0,5% de déficit sobre el PIB, aunque el nuevo borrador indica que podrá ser del 1% para países con deuda inferior al 60% del PIB. En caso de que un estado miembro supere esta línea roja, podrá ser llevado ante la Justicia Europea o pedir a la Comisión Europea que haga un informe.