Castilla y León

Silvia Clemente avisa: «no apoyaremos la PAC si no responde a las exigencias»

Asegura, en Ávila, que Castilla y León «se juega mucho en el futuro», ya que hay «98.000 perceptores» en la Región.

La consejera Silvia Clemente, Antolín Sanz y Arias Cañete participan en la conferencia de Asaja Ávila
La consejera Silvia Clemente, Antolín Sanz y Arias Cañete participan en la conferencia de Asaja Ávilalarazon

ÁVILA- «Castilla y León no apoyará el documento de la Política Agraria Común (PAC) presentado por el Gobierno, si no se incluyen las principales exigencias de nuestra Comunidad». Así de contundente se mostró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante su participación en una conferencia agraria organizada por Asaja en Ávila, en la que también estuvo presente el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Silvia Clemente reprochó que «en la futura PAC, nosotros hemos avanzado en nuestras reivindicaciones, pero el Gobierno de Rodríguez Zapatero no».
Asimismo, reiteró que hemos «exigido al Ejecutivo socialista que tenga una posición negociadora fuerte en la Europa de la Unión, porque defender los recursos del sector primario requieren fortaleza».
La consejera reconoció que Castilla y León «se juega mucho en el futuro de la Política Agraria Común, pues son más de 70.000 ganaderos y agricultores existentes en nuestra Comunidad y 98.000 los perceptores de las ayudas europeas».
Por este motivo, propuso «una PAC fuerte, con recursos económicos suficientes, subvenciones directas y garantías para complementar a los agricultores que tienen costes más elevados de producción y algunos ganaderos».
En este sentido, añadió que «también pedimos una intervención potente en los mercados, pues hay problemas como los del sector ganadero, que no percibe los precios justos y cuya situación sólo se resuelve con herramientas de intervención que ahora la Política Agraria Común no tiene».
En la misma línea se expresó Arias Cañete, quien afirmó que «España se presenta ante una reforma profunda sin los deberes hechos, y con un enorme riesgo de reducciones en los presupuestos y redistribuciones de la asginación del pago».
A su juicio, la futura PAC «Tiene que ser muy distinta, pues tiene que mantener los niveles de ayuda que nuestro país recibe actualmento, de 7.000 millones».

Chacolí
Por otra parte, Silvia Clemente manifestó que la posible oposición del Gobierno Vasco contra una D.O. para el Chacolí de Burgos «no tiene ningún fundamento».