Italia
EL ANÁLISIS Transformar Grecia
¿El principio de acuerdo que parecen haber alcanzado los líderes de la Eurozona es la solución definitiva al problema?
– Lo que se ha conseguido es ganar tiempo. No se ha dado con la clave de la solución, pero indudablemente algo se ha avanzado. Por primera vez, por ejemplo, se reconoce que se va a reestructurar la deuda griega. Es un paso tímido, pero un paso al fin y al cabo.
¿Entonces, cuál es la solución?
– Que Grecia reforme su economía. No hay una solución financiera si no va acompañada de una transformación de un país que no tiene competitividad alguna, que ha gastado y gasta más de lo que es capaz de ingresar... En las actuales condiciones es poco menos que imposible permanecer en la disciplina del euro. Se necesita una transformación de la economía griega. Yo diría que de la sociedad griega. Y en eso es donde Merkel está muy firme y va ganado la batalla al Banco Central Europeo.
¿Es posible un cambio tan radical de un país?
– Ejemplos de países que han transformado sus economías hay muchos. Corea es uno, como lo fue Irlanda en su momento y hasta la propia España. ¿Por qué no va a ser posible?
¿Reconocer la reestructuración de la deuda puede, además de sentar un mal precedente, hacer que las agencias de rating puedan modificar las calificaciones de los acreedores?
– Una de las claves del desarrollo del acuerdo es precisamente evitar eso. Evitar que los «credits default swaps» (CDS) se activen automáticamente. Para eso la aceptación de la reestructuración tiene que ser voluntaria, lo que significa que quien no esté de acuerdo mantenga las condiciones en las que se realizó la compra de deuda griega. La clave es cómo se diseña el mecanismo para que Grecia no sea oficialmente –oficiosamente lo es– un país en «default». .
¿Ha pasado el peligro para España e Italia, los dos países más castigados por las dudas de los inversores?
– Habrá que esperar a que oficialmente a que se conozca la letra pequeña del acuerdo alcanzado por los jefes de Gobierno del eurogrupo. Los mercados lo que han descontado ayer es que algo va a salir de la cumbre. Yo tengo la impresión de que los mercados se pueden calmar por un tiempo, pero nada más. Por hacer un simil, se ha evitado que el paciente se muera, pero la enfermedad sigue ahí.
¿Que es lo que quedaría para dar por finaliza una crisis que lleva ya más de un año?
– La cumbre de la eurozona lo que ha hecho ha sido empezar a poner la primera piedra de la solución definitiva de la crisis de la región. Pero no nos engañemos, queda muchísimo por hacer todavía.
¿Por ejemplo?
– La toma de muchas decisiones acertadas tanto por parte de España y de algunos otros países como por parte de la propia UE. Parece ingenuo pensar que la crisis de la deuda soberana de media docena de países se puede resolver simplemente con una reunión de los líderes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar