Actualidad

«Pedíamos 95354 euros menos de lo que dicen»

«Pedíamos 95354 euros menos de lo que dicen»
«Pedíamos 95354 euros menos de lo que dicen»larazon

Roberto Domínguez compareció ayer ante la prensa en un hotel de Madrid. El propio torero retirado y apoderado convocó el encuentro con el fin de ratificar sus motivos de la ausencia de El Juli en Las Ventas con documentos que lo acrediten. «Las cuentas de El Juli ya son públicas, es lo que pretendía la empresa de Madrid para escandalizar así a la opinión pública y más teniendo en cuenta los tiempos que corren. Ahora, sería conveniente que se hicieran también públicas las cuentas de Taurodelta, para que conozcamos los beneficios que han tenido en los últimos San Isidro», con esta declaración entró en materia Domínguez. El objetivo era argumentar a través de los documentos privados firmados entre Domínguez, en representación del diestro, y José Antonio Martínez Uranga, como gestor de la plaza de Madrid, cómo se habían fraguado las negociaciones y la posterior ruptura.

Las cifras
 «Manuel Martínez Erice ha declarado públicamente que la oferta de Taurodelta a El Juli para las dos corridas de 2012 suman 450.000 euros y según la carta adjunta firmada por José Antonio Martínez Uranga es de 312.526 euros. Asimismo, aseguró Manuel Martínez que la primera corrida se cerró por 210.000 euros, y en la carta firmada la oferta es de 168.283 euros (...) Por la segunda corrida dijeron haber ofertado 240.000 euros y, como se puede comprobar, era 144.243 euros», reza el documento entregado por el apoderado.

Además, en el transcurso de la rueda de prensa Roberto Domínguez afirmó que la empresa debía 90.000 euros de los derechos de imagen del año anterior. Pago que ya hizo efectivo Taurodelta y que se comunicó a los medios horas después.

Aclaradas las cuestiones económicas con la entrega de los contratos, Roberto Domínguez recordó cómo se fraguó la ruptura de las negociaciones: «Las últimas palabras que escuché de José Antonio Martínez Uragan fueron ‘‘Esto es lo que hay y te doy pocas horas para consultar a tu torero y decidir, porque si no, llamo a Castella'' No le hice esperar ni consulté a nadie. El Juli no torearía este año en Madrid».

La cesión de los derechos de imagen por parte del G10 a ASM también estuvo en la yema de la polémica: «De ASM me he desmarcado totalmente, porque no estoy de acuerdo en algunas cosas. Soy matador de toros y creo que en el fondo los toreros tienen mucha razón, pero creo que se han equivocado en la forma y en el tiempo».

Uno de los temas que está en debate y en el aire a pocos días de que se presenten los carteles oficiales de Madrid es la retransmisión de la feria por televisión: «En la oferta de Taurodelta se especifica que no habrá televisión. Han dicho que no les interesa».
En cuanto a la ausencia de Juli en Castellón, Fallas, Sevilla, apuntó Domínguez: «Lo que está ocurriendo contrasta con lo que ha ocurrido los últimos 12 años cuando El Juli ha sido columna vertebral de las grandes ferias (...) En las reuniones del G10 estaban representados todos los toreros, no sólo Julián». concluye Roberto Domínguez.