Londres
El euro se dispara a su nivel más alto desde hace quince meses
El crudo, en 126 dólares ante la debilidad del dólar
La subida del precio del dinero al 1,25% en la eurozona tuvo su fiel reflejo en el mercado, y el euro superó el nivel de 1,44 dólares –en máximos de quince meses– con un repunte superior al 1% un día después del movimiento del Banco Central Europeo (BCE). Aunque los inversores ya habían descontado tanto el incremento del precio del dinero como el rescate de Portugal por parte de la UE, ambas noticias impulsaron ayer a la divisa comunitaria hasta niveles no vistos desde el mes de enero del pasado ejercicio 2010.
El Brent, disparado
La depreciación de la moneda estadounidense dio alas al barril de petróleo Brent, de referencia en la UE, que superó los 126 dólares en el mercado de futuros de Londres. La subida del crudo es una de las grandes amenazas para la recuperación económica del mundo desarrollado, y todos los organismos internacionales han alertado de que el precio se mantendrá alto mientras no se solucionen los conflictos geopolíticos de Oriente Medio.
Lo que más preocupa a los inversores es lo que está sucediendo en Libia, uno de los doce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cártel que produce el 40% de la producción mundial de crudo. El inicio de la ofensiva militar auspiciada por la ONU contra el régimen de Muamar Gadafi aún no arroja resultados concluyentes, lo que derivará en un incremento del barril aún sin cuantificar. Desde que comenzó el año, el crudo Brent acumula una subida cercana al 30%. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) llegó a rozar ayer los 112 dólares, el máximo nivel desde septiembre de 2008.
✕
Accede a tu cuenta para comentar