Atenas

La izquierda avala el nuevo plan de austeridad griego

La coalición acuerda los ajustes para 2016 mientras la troika fija el límite en 2014

Cientos de ciudadanos protestaron de nuevo ayer en las calles
Cientos de ciudadanos protestaron de nuevo ayer en las calleslarazon

Madrid- La coalición de Gobierno de Grecia acordó un nuevo plan de recortes por valor de 11.500 millones de euros, pero con la exigencia de disponer de dos años más para cumplir con los ajustes.

«Nos pusimos de acuerdo sobre los ejes básicos de las medidas, (...) pero es muy importante empezar inmediatamente la negociación para la ampliación de su periodo de aplicación hasta 2016», explicó Evangelos Venizelos, del partido socialdemócrata (Pasok), uno de los socios de la coalición junto con Dimar. Las nuevas medidas suman 13.500 millones de euros, de los que 11.500 millones serán recortes presupuestarios y otros 2.000 millones se ingresarán mediante una reforma fiscal y la lucha contra la evasión de impuestos.

El Gobierno aún no ha concretado las medidas, pero la Prensa local habla del retraso de la jubilación hasta los 67 años, de reducción de las pensiones y salarios de empleados públicos, un aumento de impuestos a autónomos y despidos de funcionarios, aunque menores a los exigidos por la troika. En un principio, estos recortes debían establecerse hasta 2014, pero en la reunión de ayer se acordó de forma definitiva exigir dos años más de plazo para aplicar las reformas.

«Nuestros socios europeos deben comprender que Grecia ha hecho esfuerzos increíbles y que el único peligro para que Grecia no consiga pagar sus deudas es continuar la situación actual», indicó Venizelos. El Gobierno griego debe aún recibir el visto bueno de la troika a la que presentará el plan el próximo lunes en Atenas.

Los ajustes ya aprobados
Disminución salarial del 10% a funcionariosn Jubilación de 61 a 63 años
Abril 2011: 83.000 millones en recortes.
Nueva caída de los salarios públicos un 15%
Despido de 15.000 funcionarios y bajada del salario mínimo un 22% en Febrero de 2012