Valencia

Los madrileños los que más alimentos desperdician

Madrileños y andaluces son los ciudadanos que más alimentos tiran a la basura, con un desperdicio por habitante y año de 71 y 69 kilos de comida, respectivamente, según los datos del estudio Save Food, hecho por el grupo Cofresco Frischhalteprodukt (Albal) en siete Comunidades Autónomas.

En valor, el desperdicio se traduce en 324 euros por habitante en Madrid y 300 en Andalucía, por delante de Cataluña, donde cada ciudadano desperdicia un total de 60 kilos de comida por valor de 266 euros.

El estudio es continuación de otro realizado el pasado año en siete países de la Unión Europea, que revelaba que en España se tiraban cada año unos 2,9 millones de toneladas de alimentos (11 billones de euros).

Los que menos alimentos desperdician son los vascos, 218 euros y 46 kilos por persona al año.

El estudio publica, además, un ránking con el "desperdicio de comida evitable"("que se podría haber consumido si se hubiera planificado y almacenado correctamente"), encabezado por Andalucía (10,37 %), seguida de la Comunidad de Madrid (8,09 %), Galicia (7,67% ), País Vasco (7,71 %), la Comunidad Valenciana (7,05%) y Cataluña (6,21%).

En cuanto a las cifras globales de desperdicio anual por cada región, lideran la lista Andalucía (2.500 millones de euros desperdiciados y 578 toneladas), Cataluña (2.000 millones de euros y 462 toneladas), Madrid (2.000 millones de euros y 460 toneladas) y la Comunidad Valenciana (1.225 millones de euros y 309 toneladas).

En el otro extremo de la lista se sitúan el País Vasco (con un total de 613 millones de euros y 129 toneladas de alimentos) y Galicia (885 millones de euros y 242 toneladas).

El estudio pone de relieve que Galicia y Andalucía son las regiones con mayor frecuencia de adquisición de alimentos, con medias de 15,8 y 15,2 compras al mes, respectivamente; en el extremo opuesto se sitúan Cataluña y el País Vasco (13,1).

A la hora de hacer la lista de la compra, Madrid y Galicia son las más "organizadas"y Cataluña la menos "planificadora"a la hora de elaborar los menús, según el estudio.

La comunidad menos impulsiva a la hora de hacer la compra es Cataluña, seguida de Valencia, mientras que Madrid y Andalucía son las más irracionales.

En cuanto a las sobras y su reutilización, la región más cuidadosa con el consumo de alimentos que se compran es el País Vasco, que sólo desperdicia un 11,5 % de lo que adquiere en términos de peso y un 16 % de su valor monetario.

En el otro extremo se encuentran Andalucía y Cataluña en términos de peso (19,6 y 19,5 %, respectivamente) y Madrid en términos de valor económico (25,3 %)

El estudio apunta a la mala planificación y el almacenaje incorrecto como las causas más comunes de desperdicio.