Grecia
ANÁLISIS: Qué está pasando en Grecia por Javier Flores
l ¿Por qué es tan crítica la situación de Grecia?
–Cada día que pasa nos acerca más a un escenario de quiebra en Grecia, que se enfrenta a enormes amortizaciones de deuda pública en marzo (14.500 millones de euros), mayo de (8.100 millones) y agosto (7.800 millones). Sin la ayuda de Europa o el FMI, el país no puede hacer frente a estos pagos y entrará en quiebra.
l ¿En qué términos se plantea la negociación entre Grecia y los organismos internacionales?
–Las posturas están muy enfrentadas con los acreedores oficiales (Europa, FMI, BCE), para quienes Grecia es un pozo sin fondo en el que echar más dinero sin tener el control total del país es un derroche. Por su parte, para los políticos griegos de la coalición de Gobierno, que se encuentran a sólo unas pocas semanas de las elecciones generales previstas para finales de abril, resulta extremadamente difícil acceder a las demandas sin que ello constituya un suicidio político.
l ¿Cuál es el precio que se ha puesto al nuevo rescate griego?
–Entre las medidas demandadas por los organismos internacionales se pide un recorte del 25% en el salario mínimo, la desaparición de las pagas extra en el sector privado, la eliminación inmediata de 150.000 puestos en el sector público y una reducción de las pensiones de hasta el 35%. Sólo con medidas drásticas puede volver al equilibrio.
l ¿Qué sucede si Grecia quiebra?
–Hay varias razones para pensar que Europa está hoy mejor preparada que hace unos meses para soportar el impacto de la quiebra de uno de sus socios, gracias fundamentalmente a que el sistema bancario está fuertemente apoyado por el BCE. Lo que es particularmente difícil de evaluar es el coste financiero y, sobre todo, el coste político. Pero incluso en ese aspecto las autoridades europeas ya parecen resignadas a aceptar que una quiebra, incluso si esto implica una cierta agitación a corto plazo, podría no ser tan mala.
Javier Flores
Responsable Servicio de Estudios de Asinver
✕
Accede a tu cuenta para comentar