Bamako

El captor ya presume de estar libre en Mali: «Soy un hombre de negocios» asegura

La Justicia mauritana confirmó la pena y el mismo día fue llevado a un avión en el que, ya libre, se marchó a Mali.

Omar Sid Ahmed Ould Hamma, conocido por su alias de «Omar el Sahraoui». Foto: Sahara Media
Omar Sid Ahmed Ould Hamma, conocido por su alias de «Omar el Sahraoui». Foto: Sahara Medialarazon

MADRID- Omar Sid Ahmed Ould Hamma, conocido por su alias de «Omar el Sahraoui», condenado por la Justicia de Mauritania en relación con el secuestro de los tres cooperantes españoles, está ya en libertad en Mali, según declaró él mismo a la agencia de prensa France Press.

El periplo judicial de este individuo por los tribunales de Nouakchot fue de los más llamativo, ya que de una petición inicial de cadena perpetua, como autor material del secuestro, pasó a una condena de 12 años de trabajos forzados. Con ocasión de la vista para la apelación, se llegó a rumorear que iba a ser absuelto, pero la pena se mantuvo. A partir de ahí, se inició un proceso que ha concluido con su libertad en Mali.

En teoría, las autoridades mauritanas lo habían entregado a las de Mali para que, en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países, cumpliera su condena en este segundo país. Su «desaparición» primero de la cárcel de Nouakchot, la confirmación de que había sido trasladado a Bamako (capital de Mali) y la imposibilidad de poder confirmar de que había ingresado en una prisión de esta nación, hicieron sospechar que iba a ser utilizado para obtener la liberación de los cooperantes españoles. El imputado como autor del secuestro a cambio de los secuestrados...

Lejos de guardar silencio y mantener una actitud discreta, tan necesaria en asuntos en los que se producen cesiones ante los terroristas, «Omar el Sahraoui» manifestó ayer la citada agencia que «después de mi segundo juicio (se refiere a la apelación), ese mismo día, agentes mauritanos me anunciaron que iba a ser traslado a Mali a continuación».

En una entrevista telefónica, en la que su primo Mohamed hizo de intérprete, ya que él se expresaba en hassania (un dialecto árabe hablado en Mauritania, en el Sáhara Occidental y en el extremo sur de Marruecos, por unos 2,5 millones de personas), precisó que «tres de los agentes me acompañaron al avión, me dijeron que el asunto estaba terminado y que estaba libre. Y me vine a Mali. En estos momentos, estoy en territorio maliense».

«Omar el Sahraoui» precisó que «yo no tengo nada ver con Al Qaida para el Magreb Islámico (AQMI). Hago negocios y, si uno vende una cosa a alguien que es de AQMI, no se puede decir que es de AQMI. Yo soy un hombre de negocios», asegura.


Perfil
Un mercenario que elude la cárcel en cuestión de días
- Omar Ould Sid'Ahmed Ould Hamma, alias «Omar Sahraoui», ha sido clave en el cautiverio de los cooperantes españoles y lo ha sido hasta el final. Este mercenario conocedor del desierto fue quien llevó a cabo el secuestro para AQMI y por ello se le condenó en Mauritania a 12 años de prisión.
- El autor material de la captura de Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez fue extraditado el pasado 15 de agosto a Mali, país que no tiene causas pendientes contra él. Y es que Mauritania siempre se ha negado a liberar a presos islamistas a cambio de rehenes occidentales, al contrario que su vecino, por lo que el gesto fue interpretado como decisivo en el desenlace del cautiverio.
- Finalmente se ha confirmado que la liberación de Omar fue uno de los «requisitos» de AQMI para poner fin al secuestro. Ahora ya está lejos de la cárcel.