Distribución
Las ventas de cigarrillos descienden un 84% en los ocho primeros meses
Las ventas de cigarrillos registraron una caída del 8,4% entre enero y agosto, periodo en el que se comercializaron 1.867 millones de cajetillas, 171 millones menos que en los ocho primeros meses del año pasado, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas hasta el mes de agosto alcanzaron un valor de 7.497,5 millones de euros, ligeramente por debajo (-0,94%) de la facturación registrada en el mismo periodo de 2011.
En términos mensuales, en agosto bajó un 9,8% el volumen de cigarrillos comercializados respecto al mismo mes del año pasado.
Tras un comportamiento prácticamente plano en los tres primeros meses del año, las ventas aceleraron su caída a partir del segundo trimestre, después de que las tabaqueras subieran en abril entre 20 y 25 céntimos el precio de las cajetillas como consecuencia de la modificación fiscal aprobada por el Gobierno.
Los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos reflejan además un traslado del consumo hacia otras labores, ya que, frente al descenso de las ventas de los cigarrillos, en los ocho primeros meses se dispararon las de picadura de liar y de cigarritos y puros, en torno a un 24%.
En este contexto de mercado, Philip Morris ha rebajado en 25 céntimos el precio de tres versiones de su emblemática marca Marlboro (Pocket, Gold Touch y Core Flavor), que tendrán un precio de 4,10 euros.
Según fuentes del sector, este ajuste provocará previsiblemente movimientos en otros competidores, aunque siempre en el segmento de marcas secundarias, por lo que descartaron la entrada en una 'guerra de precios'.
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