Literatura

Literatura

Un «fresco a muchas voces» para homenajear a Adolfo Suárez

Campo Vidal ayer en la presentación de «Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición», con el delegado de La Razón en la Comunitat, Iñaki Zaragueta y el de El Mundo, Rafael Navarro
Campo Vidal ayer en la presentación de «Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición», con el delegado de La Razón en la Comunitat, Iñaki Zaragueta y el de El Mundo, Rafael Navarrolarazon

VALENCIA- El presidente del Gobierno durante la Transición Española, Adolfo Suárez, no ha caído en el olvido. A pocos se les escapa su trayectoria política, aunque vive en la actualidad completamente ajeno a ella. Sin embargo, este reconocimiento social no es suficiente para el «principal ingeniero de la Transición». Así lo cree el periodista Manuel Campo Vidal, que a través de «Adolfo Suárez. El presidente inesperado» (Editorial RBA) pretende rendir homenaje al padre de la Constitución, en un momento en el que la Carta Magna está en el centro del debate.
«Ejerció su cargo en una soledad prácticamente total y tuvo un final dramático. Asediado tanto por los poderes fácticos, como por la oposición y, al final, por sus propios compañeros de partido, presentó una dimisión de la que este libro trata de dilucidar todos los motivos».

En la reconstrucción de esta historia, Campo Vidal se ha servido de material inédito y de una treintena de entrevistas a personajes relevantes de la época. Entre ellas, destacan la del recién fallecido Santiago Carrillo y las palabras de Manuel Fraga, Felipe González, Sabino Fernández Campo, Alfonso Guerra o José María Aznar. Y por supuesto, las del propio Suárez. Se trata, en palabras del autor, de un «fresco a muchas voces».

Manuel Campo Vidal es periodista y doctor en Sociología. Presentó los informativos diarios de Televisión Española entre 1983 y 1986 y dirigió durante cuatro años el programa informativo «Hora 25» en la Cadena Ser. Fue director de Antena 3 y en 1995 fue nombrado vicepresidente de la cadena, cargo que ejerció hasta el año 1997. Destacó por negociar y moderar el primer debate electoral televisado en España entre Aznar y Felipe González.