Castilla y León
Villarrubia defiende no tocar los partidos judiciales
Zamora- El portavoz de Justicia del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, rechazó que la Ley de Demarcación de Planta Judicial se modifique con criterios «exclusivamente economicistas», tras la propuesta del Consejo del Poder Judicial para reducir el número de partidos judiciales.
Villarrubia reconoció que «es necesario» modificar la Ley porque «está obsoleta», ya que fue aprobada en 1988 y que «hay que ajustarla» a los tiempos actuales pero rubricó su «oposición expresa» a que se haga según los parámetros descritos. «No puede ser fijando ese criterio de 100.000 habitantes y una hora de recorrido en el lugar concreto porque comunidades autónomas como Castilla y León tienen poca población y demasiado territorio», dijo. «Nos veríamos tremendamente perjudicados en un tema vital para nosotrops como la lucha contra la despoblación», añadió.
En este sentido, Julio Villarrubia puso como ejemplo a la provincia de Zamora, donde la aplicación de la propuesta conllevaría al mantenimiento del partido judicial de la capital y el de Puebla de Sanabria. «Toro, Benavente y Villalpando irían fuera», precisó. «Hemos presentado una proposición no de Ley y una pregunta en las Cortes de Castilla y León para fijar posición en torno a estos aspectos y nos vamos a oponer frontalmente a ello», advirtió.
«Diga lo que diga quien lo diga», el PSOE de Castilla y León «va a defender con carácter general los partidos judiciales que existen aunque estamos dipsuetos a participar en un debate de consenso», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar