Galicia
Aceras inteligentes: la interactividad llega a las calles de Cáceres
La ciudad extremeña se convierte en la primera capital española en estrenar el pavimento inteligente. Este sistema ofrece servicios como localización de personas e información de eventos. Otras aplicaciones facilitan al viandante la movilidad por las ciudades
Desde hace unos días los vecinos de Cáceres caminan sobre aceras inteligentes. Este nuevo pavimento, capaz de cambiar la fisionomía de la ciudad, ofrece servicios a los ciudadanos de la localidad extremeña como localización de personas e información de eventos de la ciudad. Gracias a esta tecnología se informa a los viandantes sobre información cultural, comercial, turística u ocio, entre otras.
Con este sistema se puede acceder a todo tipo de información a través de sus dispositivos móviles o llaveros y pulseras que los municipios pueden distribuir. Si un anciano se cae en la calzada, sólo tiene que pulsar en su llavero, y de forma inmediata un equipo sanitario acude donde se encuentra y avisa a su familia de lo que ha ocurrido. Los turistas pueden acceder a la historia del casco antiguo mediante dispositivos móviles en cualquier idioma. Los padres conocen dónde están sus hijos, si llegan al colegio o si se pierden, el niño puede apretar el botón de su pulsera, un guardia de seguridad acude en su ayuda. Incluso si ha nevado y hay alguna calle cortada el dispositivo avisa para saber si se puede salir a la calle o por dónde debe ir al trabajo para no sufrir un atasco.
La Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España (Asepi) presenta la primera instalación de este pavimento en España. «Esto puede cambiar la fisionomía de la ciudad», asegura Félix Navarro, director de la empresa Vía Inteligente. «Serán cambios invisibles a los sistemas analógicos, una ciudad que me ofrezca más servicios y me haga sentir mejor, más seguro y cómodo».
Las investigaciones sobre el proyecto se llevan a cabo desde 2007, con el inicio de las inversiones en materiales cercanos al carbonato cálcico y vehículo de implantación del pavimento. «Este año estará caracterizado por el desarrollo de programas piloto en algunas ciudades y diseño de nuevas estrategias de servicio», comenta Navarro.
Mario Piattini, director del Instituto de Tecnología y Sistemas de la Información (ITSI) de la Universidad de Castilla La Mancha, explica que «primero fue el hogar domótico; ahora la computación se extiende a la vía pública».
El lugar idóneo de implantación del pavimento serán las calles peatonales, con zonas comerciales y cercanas al casco histórico, ya que suelen ser las de mayor tránsito, aunque cada municipio que lo instale puede tener sus propias prioridades. Vía Inteligente encuentra su mayor utilidad en escuelas, redes de transporte, aeropuertos, paseos marítimos, parques temáticos...Y todos aquellos lugares donde puedan apoyar al viandante a informarse, relacionarse, realizar actividades...
«Sabemos que las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden tener además, un efecto muy importante en el medio ambiente» explica Piattini, «y éste sería un ejemplo de que las vías inteligentes mediante sensores mejoran la gestión de la ciudad y optimizan la eficiencia en el consumo energético» finaliza.
Ignacio López, director técnico del Centro de Supercomputación de Galicia, comenta que «la integración en las ciudades es su gran aportación», aunque considera que «el principal incoveniente será el coste de despliegue y el mantenimiento de la infraestructura».
En cambio, Navarro cree que la principal barrera será «arañar 12 centímetros el acerado de una calle muy transitada por peatones, ya que puede resultar molesto durante la semana que el equipo esté allí». Hasta el momento, Cáceres ha sido la única ciudad en incorporar este pavimento. La implementación se encuentra en su versión 1, es decir, se irán presentando nuevas versiones a medida que estén disponibles.
Junto con el pavimento inteligente, otros municipios plantean nuevas tecnologías al servicio del ciudadano. Tras largas mañanas de espera en las ventanillas de turno de las distintas administraciones, se puede conocer a tiempo real desde su móvil cuándo les toca el turno, de manera que pueden continuar con sus actividades diarias sin necesidad de aguardar en las salas de espera durante horas.
Hacer turismo desde casa es fácil con la plataforma interactiva universal de video online para autobuses turísticos, que desde la web permite ver en directo imágenes recogidas desde los autobuses de servicio turístico.
Otra de las aplicaciones hace que los viajeros puedan desplazarse en metro a la vez que conocen lo que se puede ver en la ciudad que está justo encima de los vagones. De manera que, mediante los dispositivos, los viajeros pueden saber qué museos, restaurantes, cines, etcétera, pueden encontrar a lo largo de las paradas.
El abono transportes es algo muy usado en la urbe, pero por su formato papel muchos lo pierden, se les extravía e incluso lo olvidan en bolsos y bolsillos de pantalones. Con la creación del abono virtual los usuarios no tienen que preocuparse, ya que pueden acceder al metro, al autobús o al tren mediante una señal inalámbrica de corto alcance, un lector puede descifrarla, y cuando se acerque al dispositivo, las puertas se abren y permiten su acceso a las instalaciones.
Recogida de basura por puntos
Las «smart cities» tendrán en cuenta el medio ambiente y en sus calles tendrán contenedores inteligentes de modo que los ciudadanos aportarán residuos en los mismos. Dicha basura será registrada en su cuenta de usuario, el contenedor señalizará el valor de su aportación y le indicará el ránking de participación y su posición en el vecindario. De esta forma, su cuenta se verá incrementada por puntos y los que tengan mayor puntuación obtendrán un descuento en su impuesto de basuras.
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