Alicante

Cárcel para el detenido por captar a yihadistas en internet desde 2008

Captaba a nuevos adeptos para la causa salafista-yihadista que posteriormente eran enviados a «escenarios de conflicto y actuaba de enlace con diversas organizaciones terroristas islamistas para la obtención de fondos económicos con los que nutrir esas actividades terroristas. Y todo ello, a través de internet, de una conexión que ni siquiera pagaba, toda vez que se la pirateaba a un vecino.

Cárcel para el detenido por captar a yihadistas en internet desde 2008
Cárcel para el detenido por captar a yihadistas en internet desde 2008larazon

Esta era la actividad que, presuntamente, realizaba Faical Errai, el ciudadano marroquí detenido el pasado vienes en Benitatxell (Alicante), respecto al cual el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó ayer su ingreso en prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.

En el auto de prisión, el magistrado señala que Errai era un «miembro relevante» del grupo islamista Red Ansar Al Muyahideen, dentro del cual desempeñó el rol de «administrador general del aparato mediático», de los «foros» creados en internet con el fin de divulgar esa ideología islamista.

Para ello, compró y registró un dominio en la red para crear un foro yihadista «destinado a la difusión de conceptos radicales de la religión, discursos extremistas», así como una «plataforma reservada de comunicación».

También considera el magistrado que hay indicios que apuntan a que colaboró de forma activa a la «apertura de nuevas rutas de tránsito para yihadista voluntarios» y el envío de éstos a «escenarios de conflictos como Chechenia, Waziristán y Afganistán».

En este sentido, el juez señala cómo del análisis de los datos extraídos de la observación de sus comunicaciones, se desprende que incluso se vanagloriaba en algunas conversaciones «de haber ayudado a huir» a otros miembros de la Red Ansar Al Muyahideen. Además, medió, presuntamente, con los responsables de ese grupo islamista del envío de «voluntarios hacia zonas de entrenamiento terrorista o de luchas armadas» de mantenerles «bien informados» sobre «rutas seguras».