Roma

Benedicto XVI: «Ha sido un día inolvidable que servirá para la evangelización»

"Ha sido un día inolvidable que servirá para la evangelización". De esta forma, el Papa Benedicto XVI ha resumido su visita relámpago a Barcelona de este domingo en el transcurso de un almuerzo privado con todos los obispos y cardenales de la Conferencia Episcopal Española.

En el transcurso de una comida de apenas hora y cuarto -entre las 14.10 horas y las 15.30 horas-, Ratzinger ha realizado una brevísima alocución en italiano a los cerca de 150 asistentes en el Palacio Episcopal de Barcelona, entre cardenales, obispos y otros miembros de la curia.

Un asistente al almuerzo ha explicado a Europa Press que el Papa les ha dirigido un mensaje de agradecimiento por su labor y por la organización de su visita a España y ha considerado que la dedicación al culto de la Sagrada Familia este domingo "ha sido un día inolvidable que servirá para la evangelización".

Tras las apreciaciones del Pontífice, ha tomado la palabra el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, para agradecer el viaje al Pontífice y le ha deseado que pueda volver a Barcelona para ver la finalización de la Sagrada Familia prevista para 2024.

Sistach ha recordado las profundes raíces cristianas del arquitecto Antoni Gaudí, en proceso de beatificación, y ha agradecido los esfuerzos de toda la organización para que el viaje pudiera ser una realidad, ha explicado a Europa Press otro de los asistentes.

Siguiendo el guión, los asistentes han comido productos típicos de Catalunya. El menú lo integraba crema de verduras, cordero y de postres una crema catalana y una réplica en chocolate de 50 kilos y 1,2 metros de altura de la Sagrada Familia, que ha elaborado el Gremio de Pasteleros de Barcelona.

Los obispos se han distribuido en cuatro grandes mesas. En la mesa papal estaba a la izquierda del Pontífice el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y flanqueado a su derecha por Martínez Sistach. El resto de comensales en la mesa principal eran el nuncio papal en España, Renzo Fratini, el cardenal Eduardo Martínez Somalo y el cardenal Antonio Cañizares, entre otros miembros de la curia.

Con posterioridad, el Papa Benedicto XVI se ha retirado a descansar antes de desplazarse a las 17,00 horas, media hora más tarde de lo previsto, a la obra benéfica Nén Déu, antes de su partida esta noche hacia Roma desde el Aeropuerto del Prat.