Instituto Cervantes

El Concurso de Saltos se despide con la Copa del Rey

Tras cuatro días de competición, el Club de Campo Villa de Madrid despidió hasta el año que viene del Concurso de Saltos Internacional de Madrid (CSI). La Edición del Centenario concluyó ayer con la ceremonia de entrega de la Copa de S. M. El Rey, trofeo El Corte Inglés, de manos de S. A. R. la Infanta Doña Elena al jinete francés Kevin Staut.

El Concurso de Saltos se despide con la Copa del Rey
El Concurso de Saltos se despide con la Copa del Reylarazon

El concurso, que comenzó su andadura en el año 1907, se celebra desde 1930 en las instalaciones del Club de Campo y para conmemorar el aniversario se ha contado con un intenso programa de actividades.

 En esta ocasión se ha podido ver a gigantes ( El Julián y la Maripepa, Alfonso VI y La Latina, el Alcalde de Móstoles y Manolita Malasaña, Goya y Carlos III) y cabezudos (La Marizapalos, El Francesillo, La Tía Javiera y Luis Candelas), así como a numerosos personajes de la vida madrileña tal y como era hace 100 años como el barquillero, un organillero con su organillo, y personas de ambientación entregando claveles. Los visitantes han podido aprender a bailar el chotis y los más jóvenes participar en talleres y juegos tradicionales.

El desfile del centenario ha sido otro de los momentos estelares de los actos de clausura. Por la pista de competición desfilaron todas las personas que han colaborado en el Centenario (Comité del centenario, Comité Organizador, Jefes de pista, jurado de competición, comisarios, veterinarios, conductores, personal de prensa, pisteros….) Tres aves Chimboldo de más de cinco metros de altura pasearon representando a la primavera, el verano y el otoño.

Los actos finalizaron con la entrega de trofeos a los ganadores de la Copa de S.M. El Rey y trofeos adicionales. El Trofeo Cepsa al mejor jinete español en el Gran Premio de Madrid fue entregado a Jesús Garmendia. El Trofeo «Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid» al mejor jinete del Concurso fue entregado al británico Ben Maher. El Trofeo «Caser» al mejor jinete español en la Copa de S.M. El Rey le correspondió a Alfredo Fernández Durán. Por último, el Trofeo «Cuervo y Sobrinos» que se concedía al mejor jinete español del Concurso fue entregado a Sergio Álvarez Moya.